

Secciones
Servicios
Destacamos
La primera sesión ordinaria en esta legislatura ha sido breve, pero ha tratado temas de calado en Torrelavega. Uno de estos ha sido la restricción ... horaria en el ocio nocturno, esa que, desde enero y por primera vez en Cantabria, adelanta el cierre de puertas de las discotecas, pubs y salas en un intento por conciliar la fiesta con el descanso vecinal. Ese recorte de una –para pubs y bares– y dos horas –discotecas– durante las noches de domingo a miércoles no convence al principal partido de la oposición. «Es una medida torpe, injusta y arbitraria», ha calificado el edil popular, Enrique Gómez Zamanillo, descontento con la «imagen lamentable» que ha presentado la ciudad tras algunos conciertos y festivales recientes: «Estaba cerrada a cal y canto, muerta para los que querían visitarla».
El debate estaba servido y el alcalde, Javier López Estrada, ha contestado a las críticas apelando al equilibrio y, sobre todo, al «derecho» que poseen los vecinos de la zona de vinos a descansar. «Entiendo que los hosteleros de la ciudad tengan rechazo hacia esta propuesta, pero también entiendo que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene que velar por los intereses de estos y también de los vecinos del barrio San José», ha sintetizado, antes de reconocer que existe «un problema de convivencia» en este entorno y de ponerse a disposición de toda la Corporación para darle una solución: «Hasta entonces, medidas como esta tendrán que estar en funcionamiento».
De ahí la prórroga de la restricción, autorizada por la Consejería de Presidencia en la recta final de la legislatura anterior y rechazada por el PP en el Pleno de este martes. Gómez Zamanillo ha sido tan claro para exigir el cese de la excepcionalidad como para cuestionar sus métodos. «Queremos que deje de matar moscas a cañonazos, haciendo pagar a toda la ciudad por el incumplimientos de unos pocos». Esa idea es clave y viene siendo una de las máximas del sector del ocio nocturno desde principios de año. «Pagan justos por pecadores», han repetido en numerosas ocasiones, dentro y fuera de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC).
Aquel enero, Torrelavega puso en marcha una medida única en Cantabria y eso se notó en cuanto los afectados empezaron a leer la letra pequeña –o la ausencia de esta–: el decreto pasó por alto las vísperas de festivos, dejando a todos los propietarios del sector con la duda. El Ayuntamiento tomó nota y aclaró todas estas lagunas en la prórroga: si al día siguiente es fiesta, el adelanto horario no es de aplicación. Tanto esa rectificación como la moderación de la restricción en algunos casos integraron las grandes novedades de aquella ampliación.
Desde entonces, el adelanto horario sigue siendo único, aunque también más suave: los pubs podrán abrir hasta las 02.30 horas –03.30 en verano–; los bares mixtos y similares, hasta las 02.00 horas –03.00 en periodo estival–. Sólo las discotecas siguen sufriendo la cara más severa, la original de dos horas, estando obligadas a bajar la persiana a las 03.00 horas –04.00 en verano–.
El cambio de agenda y el esclarecimiento alrededor de las vísperas de días festivos se inspira en las alegaciones presentadas por la AEHC a principios de año, como ha recordado el alcalde: «Todas están en la prórroga». Eso no quita que el colectivo siempre haya estado siempre en contra de la medida y, por tanto, de la prórroga. Es más, existe una demanda interpuesta por este y que va camino de los tribunales.
Otro de los asuntos importantes abordados en el Pleno municipal de ayer consistió en la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para ejecutar la primera gran obra del proyecto de integración ferroviaria: la vía auxiliar llamada a absorber el tráfico de trenes durante el soterramiento. Más allá de este permiso, el PP formuló algunas preguntas fundamentales para poner fecha a los grandes hitos del calendario, en palabras de su portavoz Miguel Ángel Vargas. El líder popular pidió respuestas alrededor de dos fechas:el inicio de la construcción de la vía auxiliar;y el de los trabajos para retirar las tuberías y servicios básicos que se interponen en su camino –competencia municipal–. En su respuesta, el alcalde, Javier López Estrada, contempló el comienzo de ambas tareas «a finales de 2023». Ambas se hallan en sus respectivos procesos de licitación, en fase «avanzada». De hecho, Adif ya ha señalado a la UTE de SIEC y Vialobra como favoritas para construir este nuevo itinerario, que discurrirá por el anillo norte –desde La Inmobiliaria hasta el entorno de La Lechera–. Con todo, esta actuación valorada en 5,2 millones no ha sido adjudicada todavía.
El Ayuntamiento concederá una subvención de 6.000 euros al Coro Santa María de Solvay, con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario desde su fundación. La prestación, ratificada ayer con el apoyo unánime de todos los grupos –la coalición de PRC y PSOE, PP, Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos– está llamada a sufragar algunas de las actividades contempladas por la agrupación cultural para esta efeméride. Dentro de esa agenda, el Teatro Concha Espina acogerá el 10 de agosto la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad.
La sesión también sirvió para destinar 70.000 euros en ayudas a favor de la Cámara de Comercio de Torrelavega, con el voto a favor de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo. El Ayuntamiento concede esta ayuda tras la campaña de dinamización comercial, empresarial y de participación ciudadana Bono39300 desarrollada desde el 5 de abril al 15 de junio con la participación de la entidad cameral. La iniciativa, orientada a dinamizar el comercio y mejorar sus ventas, repartió hasta 12.000 bonos gratuitos entre los residentes.
En la jornada plenaria, el alcalde dio cuenta de decenas resoluciones. Y dos de ellas tienen un impacto directo en el organigrama municipal:una es la delegación de las competencias de la Unidad de Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la concejala Esther Vélez; la otra, la designación como presidenta de Aguas Torrelavega de Blanca Rosa Gómez Morante, concejala de la oposición (Torrelavega Sí) pero, desde ayer, aliada en las responsabilidades de gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.