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Hubo un tiempo en el que el comercio de Torrelavega era no sólo una de las señas de identidad de la ciudad sino un ... referente en toda Cantabria al que acudían negocios y compradores de todas partes. Puede que esa luz haya quedado debilitada en los últimos años por culpa del encadenamiento de las crisis, las nuevas tendencias y la tos persistente de la ciudad tras el cierre de algunas firmas fundamentales -siendo el de Sniace uno de los más sangrantes-, pero la llegada del siglo XXI puede ofrecer no sólo amenazas, sino también oportunidades. Y para Torrelavega ha llegado el tiempo de las segundas. Ese es el gran objetivo que persigue el nuevo Observatorio del Comercio Local, un organismo integrado en la Asociación Española del Retail y que, con su sede nacional en la capital del Besaya, propone un tablero de juego basado en la colaboración institucional, la reflexión de medidas a largo plazo y un suministro de nuevas herramientas para que las pymes vuelvan a brillar con luz propia.
Para eso hay que plantar cara a los grandes desafíos que este tiempo pone sobre la mesa. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, viene poniéndoles nombre y apellido a los más importantes desde hace meses: uno se llama internet; el otro, grandes superficies. Y la presentación del Observatorio del Comercio Local esta semana, a la que asistieron todo tipo de representantes del ámbito público y privado -incluido el presidente de la Cámara de Torrelavega y director del organismo, Carlos Augusto; y el nuevo consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti- ha sido el escenario ideal para, además de estrechar lazos, lanzar mensajes al respecto. «Los comerciantes tienen que saber adaptarse a los nuevos modelos de negocio y a los nuevos canales de venta», apela el regidor, consciente del papel que, en esa pugna, juegan las instituciones y, sobre todo, las «herramientas» que estas pueden ofrecer a los negocios.
«Tenemos que saber reinventarnos y adaptar la ciudad al nuevo comercio y el comercio a las nuevas ciudades». Esa relación de simbiosis que pronunció López Estrada impregnó la conversación en los corrillos durante toda la jornada inaugural, incluidas las declaraciones del máximo responsable del Observatorio, Carlos Augusto, a preguntas de El Diario. «Estamos en un proceso de cambio. Muchos se pueden quedar en el camino si no se adaptan. El comerciante necesita una herramienta que le ofrezca recursos», propone.
Recursos y, como vienen diagnosticando los propios comerciantes en los últimos años, dinamización en las calles. Las recetas, que entienden de «planes estratégicos» y de «mercadotecnia», como cita Augusto, no son distintas a las que requiere el resto de municipios. La elección de Torrelavega como sede de este ambicioso punto de partida tampoco es fruto de la casualidad. Como 'zona cero' de los estragos de la depresión económica y las nuevas formas de competencia, la capital del Besaya encarna el paradigma al que se enfrentan cientos de persianas de toda España todos los días: «Podemos ser el modelo de cientos de municipios. La mayoría de los retos son los mismos que en el resto del país», compara el director.
Nuevas tendencias, digitalización, hábitos de consumo, transferencia de conocimiento, formación, captación... La lista de tareas no es corta y necesitará de más de un aliado. Ese también fue uno de los puntos en común a los que llegaron los presentes y para el que, en su primer acto como consejero, también se puso «a disposición» del Observatorio el nuevo jefe de Industria y Empleo: «Somos conscientes de la importancia de los objetivos».
Tanto la intervención de Arasti como las del cofundador de la Asociación Española del Retail, Alfonso Sebastián, o la del CEO de Farma2Go, Jorge Peláez, estuvieron encaminadas a subrayar oportunidades, tanto en una urbe como Torrelavega como en el mundo rural. Porque, escenarios al margen, todas las pymes pueden valerse de este acicate, una red de alianzas volcada en la competitividad, la creación de estrategias, la calidad del empleo y la sostenibilidad.
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