![En alquiler el local de Stradivarius en Torrelavega, el último de Inditex en la ciudad](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/13/stradivarius-U2201744777248S6F-RhwfcH4u3CKvKoJXyVQZ9MP-1200x840@Diario%20Montanes.jpeg)
![En alquiler el local de Stradivarius en Torrelavega, el último de Inditex en la ciudad](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/13/stradivarius-U2201744777248S6F-RhwfcH4u3CKvKoJXyVQZ9MP-1200x840@Diario%20Montanes.jpeg)
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El anuncio ya está en los portales inmobiliarios. 12.000 euros al mes; 400 metros cuadrados; y una fecha de cierre que ya se comenta ... en la tienda: el 26 de abril. Se alquila el local de la firma Stradivarius de la céntrica calle Serafín Escalante. Presentado como «el mejor local comercial de Torrelavega», con «fantásticos escaparates, techos altos y en perfecto estado» y «válido para cualquier tipo de negocio», el local, el último que queda del grupo Inditex en la ciudad, sale al mercado de alquiler para emprender un nuevo capítulo. El Ayuntamiento achaca la operación a un fenómeno global de cambio de hábitos entre los clientes, cada vez más partidarios de comprar en internet y no en tiendas físicas.
El adiós a esta cadena de tiendas de ropa sigue a otros cierres muy sonados en la ciudad y que afectaron al grupo fundado por Amancio Ortega. El que más dio que hablar es sin duda el de Zara, el 29 de enero de 2021, cuando su local junto a la Plaza Mayor cerró la persiana y generó todo tipo de reacciones. Tras admitir aquel como un «un varapalo terrible» desde el Ayuntamiento y como «un signo de decadencia» de la ciudad y su gestión, por parte de la oposición, el cierre de otra firma de Inditex -Pull&Bear ya había cerrado dos años antes- vuelve cuatro años después al debate sobre la situación del comercio, a escala local y también global.
La evolución de este marco, el global, y esto es algo que también se comentó en su momento, es lo que estaría detrás del adiós de Stradivarius, según sostienen desde el Consistorio. En la Concejalía de Comercio, dirigida por Cristina García Viñas, señalan, de hecho, el flujo de gente que distingue a este local y a la idoneidad de la calle, aunque reconocen también que cada vez menos clientes optan por pasar por la caja en los establecimientos físicos. En el comercio y en la calle en general también se apunta a esta idea este jueves por la mañana, la de una tienda que funciona bien, con gente y bien ubicada, pero que «como cada vez más locales» pasan a convertirse en una suerte de probador o «punto de devolución».
Esa tesis convence a medias a algunos comerciantes. Uno de es Miguel Rincón, presidente de Apemecac (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria), que califica la noticia de «lamentable». Y esta, dice, «no solo obedece al crecimiento de la compra 'on line'»; a esa explicación, «que es cierta», cabe sumar también «la situación comercial de Torrelavega, que es muy preocupante».
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Ana del Castillo
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