

Secciones
Servicios
Destacamos
La ampliación y mejora del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, una de las mayores obras que se están realizando en Torrelavega, ... cumple los plazos previstos y concluirá a mediados del próximo mes de septiembre. El importante proyecto, que supone una inversión del Ejecutivo regional de 2,2 millones, consiste en la construcción de un nuevo módulo que duplica las dimensiones del anterior, derribado por su estado de deterioro estructural.
Así lo ha anunciado durante una visita a los trabajos la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos: «Las obras se están realizando a buen ritmo y estamos en condiciones de asegurar que, a mediados de septiembre, los usuarios y trabajadores podrán disfrutar de unas instalaciones renovadas, ampliadas y mejoradas que aportarán más calidad asistencial, comodidad y seguridad».
Proyecto Construcción de un nuevo módulo, que se une a los dos existentes y dobla la superficie otro anterior, ya derribado.
Objetivo Responder a las necesidades actuales de las personas con grandes discapacidades, garantizando su atención.
Obra Se inició en octubre y se están cumpliendo los plazos establecidos, por lo que se espera concluya en septiembre.
«El nuevo edificio dará respuesta a las necesidades terapéuticas de las personas con gran dependencia y dependencia severa para que el centro siga siendo referencia en este tipo de asistencia», ha señalado la vicepresidenta, quien ha recordado que además se va a reforzar la plantilla con el fin de potenciar el modelo asistencial. «Quiero destacar y agradecer el trabajo que realizan los profesionales de este centro, su vocación y el cariño con el que atienden a los usuarios», ha añadido.
Eva Díaz Tezanos | Vicepresidenta de Cantabria
El nuevo edificio del CAD de Sierrallana tendrá forma rectangular para dotar de luz y ventilación a todos los elementos del centro, así como facilitar la comunicación y el control de todas las estancias. Con una inversión de 2.234.956 euros, las obras consisten en la construcción de un nuevo módulo, en sustitución del que fue derribado por su deterioro estructural y estar afectado por una plaga de termitas.
La nueva edificación, que se unirá a los otros dos módulos existentes, se distribuirá en dos plantas con una superficie total construida de 2.065 metros cuadrados, más del doble que la antigua instalación, y responde a las actuales necesidades que tienen las personas con grandes discapacidades, garantizando la atención adecuada y la seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios.
2,2 millones es la inversión que realiza el Ejecutivo cántabro.
En la planta baja se desarrollará el programa de actividad diurna, con dos salas de estar, comedor, dos baños accesibles, zona de control, sala de reuniones, de visitas, polivalencia, rehabilitación, dos ascensores portacamillas y almacenes. La gran novedad será una piscina terapéutica, que irá complementada con dos vestuarios (uno adaptado a camilla con grúa), un cuarto para monitores, así como una rampa terapéutica y una grúa para trasladar a las personas de los vestuarios a la propia piscina. Se trata de una infraestructura muy importante para facilitar la rehabilitación de los usuarios y ofrecer una atención integral desde el propio centro. En la primera planta estarán ubicadas 20 habitaciones adaptadas, tanto individuales como dobles, dotadas con baño y algunas con grúa.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió el pasado mes de octubre el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del CAD, una obra que demuestra la «absoluta prioridad» del Gobierno de Cantabria «por lo público» y despeja las dudas «absolutamente injustificadas» sobre la posible privatización del centro. Trabajadores y familiares se movilizaron el año pasado ante el temor de que el traslado de usuarios para ejecutar las obras fuese en realidad una «privatización encubierta».
or 160 trabajadores
El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana cuenta con 110 plazas públicas de estancia permanente, 10 temporales y otras tantas para atención de día. Actualmente, son 97 los usuarios atendidos en este centro por una plantilla total de 160 trabajadores. El CAD está situado junto al hospital comarcal Sierrallana, que también está en obras. Concretamente, se está levantando el nuevo edificio de consultas externas, que entrará en funcionamiento el próximo verano. Supone la mayor inversión (7 millones) del plan para actualizar los servicios del centro sanitario, que este año celebra su 25 aniversario. El edificio de consultas externas constará de tres plantas y un sótano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.