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De la obra civil no queda prácticamente nada. Tapar algún hueco, preparar los baños, poner en funcionamiento sus ascensores... Esto se podrá hacer fácilmente en ... las próximas semanas, entre de febrero a marzo, abril a más tardar. Luego vendrá otra parte igual de importante y que no corresponde gestionar a la adjudicataria –una UTE formada por API Movilidad e Industrias Metálicas Anro–, sino al Ayuntamiento de Torrelavega: contratar equipos de vigilancia, barreras de control de acceso, sistemas de riego, cargadores eléctricos para los coches… Ponerlo al día y prepararlo para que funcione. Que funcione bien. El Ayuntamiento no quiere un garaje gigante de tres plantas –más una sobre rasante– con coches aparcados durante semanas.
Ese debate, el de la gestión, es el que vendrá luego. Sigue sin estar clara, pero en el equipo de gobierno sí mantiene firme una cosa: utilizar el aparcamiento de La Carmencita será gratuito; la idea es encontrar un equilibrio entre esa gratuidad y la rotación, evitar que se convierta en un garaje. Mientras el Ayuntamiento despeja ese debate y los operarios ultiman los trabajos, El Diario accede al interior de la instalación y se asoma a la ciudad desde todas sus alturas.
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Desde dentro es distinto y de hecho cuesta hacerse a la idea de su presencia, y sus nuevos accesos y salidas, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que la finca quedó ocupada por las máquinas –en abril de 2024– y el cambio que supone pasar de una explanada como la de antes a tener aquí, en plena entrada, el aparcamiento más grande de la ciudad. Y hablando de entradas: la de coches será la misma, cómoda para dejar el coche nada más entrar en Torrelavega por La Inmobiliaria, a mano derecha y nada más tomar la calle José María de Pereda; su salida, sin embargo, será única y exclusivamente por su paralela, Hermilio Alcalde del Río.
Luego, cuando vuelva a por el coche, entrará también desde José María de Pereda, aunque por un acceso peatonal específico y ubicado más o menos en el centro del aparcamiento, donde se ubican también sus ascensores y baños públicos.
Cuando suba a la última planta, se dará cuenta de que La Carmencita va a ser, además del mayor aparcamiento en altura de Torrelavega, un nuevo balcón desde el que mirar la ciudad. La chimenea de La Lechera, camino de ser un centro cultural;el arco norte de la ciudad y el avance de las obras del desvío del tren... Hablando de esto último: aquí abajo, junto a las vías, es donde se ubicará el apeadero prometido por Adif, para evitar que la ciudad se quede sin estación durante las obras del soterramiento.
Seguro que la ubicación de ese apeadero ahí, a un paso del principal 'parking' de la ciudad, da que pensar al equipo de gobierno cuando decida coger por los cuernos el debate de la gestión. Número de coches, tiempo de uso, horas punta… Todo eso y más será anotado mediante una toma de datos sobre la utilización que harán del aparcamientos los conductores durante las primeras semanas. Terminado este análisis, PRC y PSOE esperan obtener un resultado concluyente y capaz de alumbrar cuál es el mejor modelo de gestión.
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Ana del Castillo
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