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La llegada de las máquinas se llegó a prometer para febrero, pero nada. Salvo por unas catas para sondear el suelo a inicios de 2023, las obras del flamante aparcamiento en altura de La Carmencita, uno de los proyectos estrella de la legislatura y primer ... gran remedio contra el problema endémico del estacionamiento en Torrelavega, siguen sin formar parte del paisaje de La Inmobiliaria. El proyecto se ha atascado en la tramitación y retrasará el inicio de la actuación a mayo, sumándose así a la lista de obras que colocarán su primera piedra durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales (28M) –igual que la remodelación de La Lechera por parte de Cultura–. Entre tanto, todos esos conductores obligados a enfrentar la exasperante misión de buscar una plaza para aparcar siguen dando vueltas, esperando a que la oferta de estacionamiento aumente y esta traba, letal para el comercio local, deje de ser un repelente para las visitas.
Detalles del poryecto Valorado en 4,5 millones, el nuevo estacionamiento contará con 525 plazas en cuatro plantas
Bienvenida amarga Ubicada en plena entrada a la ciudad, La Carmencita es uno de los puntos calientes de las odiseas para aparcar
Objetivo a largo plazo Con este y otros proyectos, el Ayuntamiento sueña con poder sumar cerca de 800 plazas en el próximo lustro
La reputación de la ciudad en este ámbito está llamada a dar un giro relevante gracias a aparcamientos como el de La Carmencita, una estructura de cuatro plantas valorada en 4,6 millones y con 525 plazas gratuitas a disposición de visitantes y vecinos –tan abocados a la odisea como cualquiera, salvo si tienen garaje–. Pasados diez meses de obras a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de API Movilidad e Industrias Metálicas Anro, la insuficiente oferta que da la bienvenida a los conductores que acceden desde la autovía pasará a sumar 176 sitios más, recortando un déficit que, según vienen calculando partidos como ACPT, asciende a no menos de 1.800 estacionamientos.
Números al margen, basta agarrar el volante y ponerse a ello para saber que una plaza más o menos bien ubicada en el centro es un bien escaso. Y tampoco hace falta decir que La Carmencita es, a día de hoy, una carta de presentación poco amable con todos aquellos que llegan de la A-67 y quieren hacer un recado, acudir a su puesto de trabajo o volver a su propia casa. Las «semanas de retraso» que sufre el proyecto, reconocidas por el alcalde, Javier López Estrada, dilatan un poco más uno de los problemas más acuciantes de la ciudad.
Por el camino, además, quedan otras incógnitas importantísimas por resolver. Por lo pronto, el impacto real de los trabajos en la zona.¿Habrá que cerrar todo el aparcamiento durante diez meses? ¿Sólo de manera parcial? Ese peaje sigue siendo una de las dudas más importantes que sobrevuela a todos los conductores. Si La Carmencita se cierra, la búsqueda de una plaza donde dejar el coche entre 2023 e inicios de 2024 puede pasar a ser un auténtico 'sálvese quien pueda'.
Mientras eso sucede, las labores sobre el terreno deberían corroborar la experiencia de API y Anro en obras de este calibre. Cabe recordar que, junto a la constructora Arruti, las dos firmas que hoy componen esta Unión Temporal de Empresas ya se encargaron de levantar el aparcamiento en altura del Puerto de Santander, en 2020. Su forma de edificar la estructura entonces, por partes, casi a modo de 'mecano', será repetida en este proyecto de La Carmencita.
La respuesta a la escasez de estacionamientos atañe a más planes. Hay tantos aparcamientos como millones en el horizonte:en el parking en altura del Ferial (5,6 millones);en el Barrio Covadonga (1,5);en el estacionamiento subterráneo de El Zapatón (3,8); aquel otro aparcamiento bajo la estación de FEVE en el marco del soterramiento (14,4)... Son unos 25 millones de euros para más de 800 plazas, sufragadas a través de distintos convenios junto a los gobiernos regional y central, con vistas al próximo lustro.
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