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En cuestión de ocho meses, desde que oficialmente comenzaron las obras en junio del año pasado, la explanada ubicada junto al Mercado Nacional de ... Ganados de Torrelavega ha pasado de acoger en su interior los diferentes espacios y edificios que componían la sede del servicio de Limpieza Viaria a quedar completamente desierta, tras las primeras demoliciones, hasta finalmente empezar a levantarse en ella la construcción que ya pueden ver en la fotografía, el germen estructural del futuro aparcamiento en altura del Ferial de Ganados. Este, construido con 4,7 millones de euros del Gobierno de Cantabria -de los cuales más de la mitad (2,7) suponen fondos europeos-, viene a aliviar el problema del aparcamiento en el centro de la ciudad con 222 nuevas plazas a finales de este año, erigiéndose así como uno de los principales espacios de estacionamiento en la ciudad y, con permiso de su hermano en La Carmencita -que le dobla en capacidad (539 plazas)-, como la actuación más importante en esta materia de toda la legislatura.
Y, aunque ambos serán aparcamientos, las actuaciones son completamente distintas. Después de asistir a un método constructivo bastante novedoso y casi a modo de 'mecano' como el de La Carmencita, los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Global Tektia y Viuda de Sainz afrontan un proyecto de índole más tradicional, construyendo un edificio de hormigón al uso y de cuatro plantas.
Con entrada rodada en la segunda planta desde la Avenida Fernando Arce y la salida en planta baja hacia la Avenida del Cantábrico, el inmueble contará con un patio interior acristalado en su zona central, así como un aspecto exterior de estilo cúbico y también acristalado. Viendo las fotografías puede parecer pronto para hablar de su acabado, aunque tampoco tanto. Quedan exactamente diez meses para que la Consejería de Fomento logre acabar la obra en plazo, de acuerdo a las condiciones de los fondos Next Generation que cofinancian el 57,5% del presupuesto.
La obra tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre de 2025, en 18 meses, un plazo que el Gobierno confía en cumplir y para el que el consejero Roberto Media ya lanzó un mensaje de tranquilidad. «Por supuesto. Se lo garantizo. La colaboración con la empresa y los técnicos de la Administración será total», manifestaba el titular de Fomento el pasado 7 de junio, el mismo día en que él y los responsables municipales destacaron la importancia de este edificio como futuro balón de oxígeno en materia de movilidad.
La necesidad de una mayor rotación de vehículos es algo que comparten todos los partidos de la Corporación y que de hecho está pendiente de lo que decidan PRC y PSOE a la hora de elegir un sistema de gestión para este nuevo aparcamiento. Al parecer, y según vienen avanzando desde la coalición de gobierno, la idea es que ese modelo, a caballo entre la gratuidad y la rotación mediante un uso máximo de horas -aún sin concretar- sea el mismo tanto aquí como en La Carmencita.
Será aquí donde el debate vaya madurando poco a poco en los próximos meses. Una vez terminados los trabajos y equipado el nuevo aparcamiento de La Inmobiliaria, el Consistorio realizará una toma de datos para analizar el uso que le dan los conductores, obteniendo así conclusiones útiles que ayuden a elegir las condiciones más idóneas.
Una de las ideas que se baraja es la de replicar un sistema similar al del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que funciona en las zonas de carga y descarga, aunque con una limitación de uso más flexible. El concejal de Obras y teniente de alcalde, José Luis Urraca, lo dejó claro el día que empezaron las obras hace ya ocho meses: «La limitación será suficientemente cómoda para vecinos y visitantes».
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