Secciones
Servicios
Destacamos
El importante déficit de aparcamiento que sufre Torrelavega ha generado un nuevo negocio en la ciudad. La empresa local Inversiones Inmobiliarias 39300, que se acaba de constituir, ha comprado el estacionamiento pequeño del centro comercial Bulevar Altamira, el más próximo al centro de la ... capital del Besaya, y ha comenzado a alquilar sus plazas mientras el aparcamiento permanece cerrado por obras de remodelación.
El Bulevar Altamira fue inaugurado en 1987, convirtiéndose en la primera gran superficie comercial de la comarca y una de las primeras de Cantabria. Sus dos aparcamientos fueron de pago en etapas anteriores, la última hace varios años, pero en esta ocasión las cosas cambiarán sustancialmente en el estacionamiento pequeño: los usuarios del centro comercial no pagarán por el tiempo de estancia en el mismo, sino que las plazas están siendo alquiladas.
Fuentes de la nueva propiedad han informado a El Diario Montañés que el aparcamiento se encuentra cerrado desde el lunes de la semana pasada para la ejecución de los referidos trabajos, que permitirán modernizar el espacio y dotar de mayor tamaño a las plazas. Concretamente, estas pasarán a ser menos (120 en lugar de 146) y el importe de su alquiler también está fijado: 840 euros al año o 75 al mes. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, el estacionamiento volverá a abrir el próximo 1 de julio.
Mientras tanto, su cierre provisional está dificultando aún más la misión casi imposible de aparcar en Torrelavega. Prueba de ello es que el otro estacionamiento del centro comercial, de mayor superficie, se encuentra saturado desde que se cerró el pequeño. Este aparcamiento es utilizado diariamente por cientos de personas, entre ellas muchos usuarios del apeadero de Adif situado en la parte posterior del Bulevar Altamira.
Lo de dónde dejar el coche también se ha complicado mucho en otras zonas de la capital del Besaya, tanto para vecinos como para visitantes. Por ejemplo, los que suelen aparcar en el entorno de la entrada principal a Torrelavega lo tienen mucho más difícil desde el pasado 1 de abril. Nada más concluir la Semana Santa, dio comienzo la construcción del primer estacionamiento en altura de la ciudad. Se levanta en La Carmencita y supondrá la supresión de al menos 300 plazas mientras duren los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
El Ayuntamiento ofrece como alternativa otros aparcamientos disuasorios gratuitos, como los de La Lechera, Pintor Varela, Campuzano o el Mercado Nacional de Ganados, pero la mayoría de los usuarios se queja de que están lejos -el más cercano a unos 500 metros- y en algunos casos casi siempre llenos. El único alivio para los afectados es que el Ayuntamiento ha habilitado, por vía de urgencia, una nueva finca de su propiedad para aparcar. Se trata de una parcela con 90 plazas, situada en El Valle, cerca de los nuevos edificios de la Fundación Asilo.
Otra buena noticia de los últimos días ha sido la formalización del contrato para construir el segundo aparcamiento en altura de la ciudad, esta vez en el entorno del Mercado Nacional de Ganados. La Consejería de Fomento calcula «un mes» de trámites hasta que las máquinas lleguen a la zona, una esquina del Ferial. De ser así, los operarios tendrán 18 meses para construir el aparcamiento antes de 2026, esto es, sin que el Gobierno de Cantabria pierda cerca de 2,7 millones en fondos europeos, que cofinancian el 57,5% de esta actuación.
En el caso de La Carmencita, se trata de una finca llana de 9.750 metros cuadrados, que el Consistorio adquirió a una constructora en 2003. Desde entonces era destinada a estacionamiento gratuito en superficie, siendo muy utilizada. La parcela tiene forma triangular y se encuentra en la confluencia de las calles José María de Pereda y Hermilio Alcalde del Río con la glorieta de entrada a la ciudad, conocida popularmente como el 'Donuts' de La Inmobiliaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.