![El ascensor panorámico de Nueva Ciudad estará operativo a lo largo de mayo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202204/26/media/cortadas/73103552--1248x830.jpg)
![El ascensor panorámico de Nueva Ciudad estará operativo a lo largo de mayo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202204/26/media/cortadas/73103552--1248x830.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Nueva Ciudad ya han iniciado la cuenta atrás para ver en funcionamiento el ascensor panorámico, que unirá la parte baja de esta barriada con la zona de Tanos y del campus universitario. Las cabinas ya están finalizadas y solo falta esperar a ... realizar las pruebas correspondientes para, una vez obtenida la certificación, solicitar a Industria la autorización para poner en marcha el ascensor.
En cuanto al resto de las obras, también falta por colocar la estructura del revestimiento metálico que simula la forma de un árbol y que adorna todo el conjunto del elevador, además del acondicionamiento de todo el entorno, con la colocación de jardines y plantas.
La torre metálica de la infraestructura por donde subirá y bajará la plataforma elevadora ya está acabada, y ahora hay que esperar a concluir los trabajos de urbanización de la pasarela que se encuentra en la parte superior del ascensor por donde entrarán y saldrán los usuarios. Los trabajos de instalación de los dos ascensores se completarán con la urbanización de los accesos a la plataforma, tanto en la parte inferior, en Nueva Ciudad, como en la parte más alta, que comunica este barrio torreleveguense con la Plaza de las Autonomías y la zona de Tanos, junto al campus universitario. Estos accesos contarán con jardines, arbustos y también puntos de luz.
De esta manera, el ascensor panorámico de Nueva Ciudad entrará en servicio a lo largo del próximo mes de mayo después de que las obras se reanudaran en julio del pasado año una vez solventados los problemas que había en los terrenos sobre los que se asienta la infraestructura.
Los trabajos, realizados por la UTE Senor-Copsesa, suponen una inversión de 496.000 euros y se están desarrollando con «normalidad», convirtiéndose en la primera obra de «accesibilidad en vía pública» que se ejecuta en Torrelavega. Se trata, según el Ayuntamiento, de una actuación «transformadora» que permitirá mejorar la accesibilidad y la interconexión de estas zonas (Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías), que actualmente se encuentran separadas por un desnivel de diez metros (equivalente a unos tres pisos de altura), y acabará con la barrera geográfica para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2. Así, la instalación de estos dos elevadores pondrá fin a los problemas de movilidad que vienen padeciendo los vecinos, sobre todo para las personas mayores y aquellos que se desplazan con sillas de niños.
La obra no ha estado exenta de dificultades debido a los problemas detectados para asegurar el sostenimiento del terreno y que se encontraron durante la excavación, pero ahora aborda ya su cuenta atrás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.