

Secciones
Servicios
Destacamos
La continuidad de las fiestas populares en los pueblos y barrios de Torrelavega corre peligro. Eso afirman las asociaciones de vecinos, que reclaman al Ayuntamiento ... más flexibilidad para poder organizarlas, dado que están obligadas a cumplir numerosas medidas de seguridad con escasos recursos.
El departamento municipal de Patrimonio exige la presentación de una amplia y detallada documentación antes de autorizar la celebración de los festejos, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. Los organizadores deben aportar un escrito de solicitud, una memoria del evento, un seguro de responsabilidad, documentar las medidas de prevención y evacuación, un contrato de servicio de atención de emergencias sanitarias, otro de seguridad privada, instalar urinarios, aportar certificados, informes, licencias...
«Las dificultades con las que se encuentran las comisiones organizadoras de las fiestas son cuestiones puramente técnicas, si bien es cierto que nosotros, desde la Concejalía de Festejos, estamos trabajando para facilitar la entrega de esa documentación y la comunicación entre ambas partes», señala la edil del área, Patricia Portilla.
El asunto fue objeto de debate en la última reunión de la Unión Vecinal, entidad que agrupa a las asociaciones de vecinos del municipio. El presidente de la AA VV de Tanos y uno de los organizadores de los festejos de la localidad, Fernando Gómez, fue el primero en intervenir para que se busque una solución: «Es imposible sacar adelante unas fiestas con lo que están pidiendo. Las comisiones organizadoras tienden a desaparecer». El dirigente vecinal pone un ejemplo: «Recientemente tuvimos que suspender la Fiesta de la Primavera porque los últimos requisitos nos los exigieron el día antes y fue imposible atenderlos».
Maxi Sañudo, que organiza los festejos de Campuzano desde hace 18 años, dice que nunca había tenido tantas dificultades: «Hay que cumplir, estamos de acuerdo, pero no puedes pretender que aportemos documentación el último día después de una semana bajando al Ayuntamiento. Además, no puedes exigir a las comisiones los mismos papeles de los mismos feriantes». «Todo esto ocurre –explica– desde que ha entrado a trabajar la nueva jefa de Patrimonio, y las fiestas son muy importantes para dinamizar la economía de los pueblos y barrios. La culpa no es de los políticos, sino de los técnicos».
José Gómez, presidente de la AA VV Santa María, de Barreda, ultima estos días la preparación de los festejos de la localidad, que se celebrarán el próximo fin de semana: «Hemos tenido que dar muchas vueltas. Piden muchos papeles, demasiados, y tenemos poco tiempo. Además, te hacen firmar documentos que te responsabilizan sobre lo que pueda pasar en las atracciones de los feriantes, por ejemplo».
Angélica Herrera, secretaria de la AA VV de Ganzo-Duález, ha empezado a organizar los festejos de la Virgen del Carmen con dos meses de antelación. «La cosa se está poniendo difícil y hay inquietud entre los compañeros. No costaba nada reunir a todas las asociaciones para que nos informen. La concejala se ha puesto a nuestra disposición», afirma.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.