Secciones
Servicios
Destacamos
La dispersión de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Torrelavega es un embrollo, por no decir un marrón, que sufren a diario los ciudadanos para realizar cualquier gestión y que impide también una buena organización interna de la propia Administración. El desalojo ... del Palacio municipal en el Bulevar Demetrio Herrero, en estado de abandono y sin un proyecto a corto plazo para su rehabilitación, ha provocado la mudanza de distintos servicios y departamentos municipales a otros edificios y locales.
Soluciones temporales para servicios tan esenciales como el Registro, que de la plaza Baldomero Iglesias -otro inmueble desalojado por su antigüedad- se trasladó a un local en El Zapatón, y que ahora podría acabar en La Llama, en el edificio comprado a la Cámara de Comercio, donde parece claro que se habilitará un salón de plenos y se albergará a los grupos municipales -ahora en el Bulevar Demetrio Herrero-. Dos de los departamentos que aún quedan en el viejo Palacio municipal, además de los grupos municipales, Obras e Informática, está previsto que se trasladen en la segunda quincena de abril al local cedido por Liberbank en José María Pereda -antes Obra Social de Caja Cantabria- y hasta ahora sede de Amuccam. Trabajadores municipales realizan estos días labores de acondicionamiento en este espacio.
A los Servicios Sociales, afectados por la avanzada edad del edificio de la plaza Roja, también les tocó mudarse el pasado verano a la Avenida de España, a las antiguas oficinas de la Seguridad Social. Otro cambio para el ciudadano torrelaveguense ya acostumbrado a la itinerancia de las oficinas municipales.
Por ejemplo, una pareja recién llegada a la ciudad que quiera empadronarse, primero deberá ir al Registro a El Zapatón, si quiere registrar una vivienda se trasladará a las oficinas municipales de los antiguos Juzgados, donde está el Catastro; para solicitar una licencia de obra, otro edificio, el de la Gerencia de Urbanismo en la Plaza de Abastos, o para el pago del IBI, el servicio de Recaudación se encuentra en el Palacio municipal -uno de los que queda allí-. Aunque algunos de los servicios se encuentran concentrados en la plaza Baldomero Iglesias (Intervención, Tesorería, Patrimonio, Contratación y Compras, Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Alcaldía...), hay otros como Obras que aún mantienen su sede en el Palacio municipal, el Registro en El Zapatón, Urbanismo en la Plaza de Abastos, o Deportes en el pabellón Vicente Trueba.
La Agencia de Desarrollo Local es otro servicio al que le tocó hacer las maletas. Del Bulevar Demetrio Herrero se marchó a Barreda. Un departamento que ya sabe lo que es mudarse y que en plena crisis económica abandonó un piso alquilado en Ruiz Tagle, en el que permaneció desde 2001, para trasladarse al espacio que ocupó hasta noviembre de 2016 en el Palacio municipal. A la falta de espacio, muy repartido en una decena de inmuebles, se une un desconocimiento general sobre la ubicación de tal o cual oficina, que obliga al administrado a ir de la ceca a la meca en un peregrinaje desesperante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.