

Secciones
Servicios
Destacamos
La recuperación económica no está llegando a muchas familias de Torrelavega y el servicio municipal de Bienestar Social sigue teniendo diversos frentes abiertos. El Ayuntamiento acaba de adquirir cinco viviendas para destinarlas a personas en riesgo de exclusión social. Serán destinadas a uso temporal en un programa de emergencia habitacional que saldrá a licitación a finales de este año o principios del siguiente.
Se trata de cinco pisos que suman una cuantía de 248.686 euros y están situados en las calles Río Escudo (35.000 euros), Hermilio Alcalde del Río (53.000), Colonia El Salvador (40.611), Julián Urbina (56.115) y Bonifacio del Castillo (63.960 euros). Según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, todos ellos se encuentran en buen estado y cuentan con accesos para personas con discapacidad.
«Lo que vamos a hacer con estas viviendas que adquirimos ahora –explica la edil de Bienestar Social– es desarrollar un programa de intervención social para situaciones de emergencia habitacional, basado en ocupaciones temporales». «Es decir –añade Patricia Portilla–, esas viviendas se van a ocupar durante unos meses, mientras se realiza un programa de intervención social que permita a esas personas en situación de emergencia social normalizar su situación accediendo al mercado laboral, a la formación, a la escolarización de los menores... Después, esos ciudadanos pasarán a ocupar viviendas normalizadas».
Según la concejala socialista, el perfil del usuario en apuros es diverso: «Familias monoparentales, víctimas de desahucios hipotecarios, jóvenes que salen de centros juveniles y necesitan formar parte de un programa de emancipación...». Portilla muestra su satisfacción porque es un programa de intervención social «importante» que permitirá al equipo de gobierno (PSOE-PRC) cerrar uno de los «pilares» del plan de emergencia municipal que se desarrolla desde comienzos de la legislatura: «Abordamos problemas como la pobreza energética, la garantía del acceso a una alimentación saludable y ahora la creación de un parque de viviendas municipal».
Y es que estos cinco pisos se unen a otros que ya tiene el Consistorio y que se destinan a servicios sociales. Uno está situado en la Colonia Santo Domingo, de Barreda, y es utilizado por grupos de extranjeros. Una vivienda de La Llama está reservada para víctimas de violencia machista. Otras dos están ocupadas temporalmente por personas en situación de exclusión social y provienen de un plan de erradicación del chabolismo. Una más se la han dejado en herencia al Ayuntamiento para estos usos y todavía no se ha escriturado. «No facilitamos la ubicación exacta por seguridad y confidencialidad», concluye la edil.
La idea inicial del equipo de gobierno, hecha pública a finales de 2016, era adquirir un edificio de oficinas, dado que el cuerpo principal del Palacio municipal ha tenido que ser desalojado por sufrir graves daños estructurales. Sin embargo, la oposición, con mayoría en la Corporación, impuso su criterio y al final se decidió la compra de las viviendas, que salió a licitación en mayo de 2017 con un presupuesto de 250.000 euros.
Al anuncio del contrato de adquisición, tramitado mediante procedimiento abierto, se presentaron un total de 19 ofertas, de las que dos fueron descartadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria. Finalmente, el Consistorio eligió cinco, situadas en distintos barrios de la ciudad. Antes de tomar la decisión se tuvieron en cuenta aspectos como la ubicación, superficie de los pisos, accesibilidad, equipamiento, antigüedad, calificación energética... todos ellos recogidos en el pliego de condiciones del contrato.
El concejal de Hacienda ha precisado que el Ayuntamiento sigue intentando comprar una vivienda unifamiliar situada en Sierrapando, con la finalidad de incorporarla al parque público de viviendas destinadas a resolver situaciones de emergencia habitacional y a erradicar el chabolismo. El contrato de adquisición, tramitado mediante procedimiento abierto, se ha licitado en varias ocasiones, con un presupuesto de 60.000 euros, pero hasta ahora «no ha sido posible cerrar la operación». Al igual que en el caso de los cinco pisos, se están siguiendo criterios de adjudicación como el precio, la accesibilidad, la antigüedad, el equipamiento o la calificación energética del inmueble.
Torrelavega es una ciudad solidaria. El último ejemplo de que no se olvida de los que lo están pasando mal es la reciente donación de dos viejos camiones de Protección civil al pueblo saharaui, dentro de una nueva campaña de apoyo a los campamentos de refugiados. Ésta incluye estos días la recogida de arroz y la entrega de más material de segunda mano, como columpios o máquinas de gimnasio, si al final caben en los vehículos que tienen como destino los campos de Tinduf, en Argelia. La caravana solidaria saldrá a primeros de octubre del puerto de Alicante, para llevar recursos básicos a las familias saharauis que sobreviven exiliadas en el desierto desde hace más de 40 años.
Que las cosas no marchan bien para la economía de muchas familias de Torrelavega volvió a quedar de manifiesto esta semana, con motivo del balance anual hecho público por el Comité Local de Cruz Roja. La institución benéfica volvió a desplegar una notable actividad el último año, atendiendo a un total de 6.250 personas a través de diversos programas. En uno de ellos, el de intervención social, que incluye la ayuda urgente ante situaciones de vulnerabilidad social, prestó apoyo a 3.171 personas. El resto de atendidos en 2017 lo fueron a través de los programas de empleo (72) y formación (669).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.