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El Ayuntamiento de Torrelavega ha cifrado en 400 los locales comerciales que se encuentran vacíos en la ciudad. Lo ha hecho durante la presentación a ... los representantes de empresas inmobiliarias y constructoras de su última medida para facilitar la apertura de nuevos negocios y mejorar la imagen de la capital del Besaya: una web que está poniendo en marcha la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para informar sobre los locales que se encuentran actualmente en alquiler o venta.
El concejal del área, Jesús Sánchez, ha explicado lo que se pretende con esta iniciativa: «Queremos que cuando un emprendedor quiera instalarse en Torrelavega, no tengamos que depender de diferentes plataformas, sino tener una herramienta propia, fiable y centrada exclusivamente en la ciudad. Una web que nos ayude a informar a esos emprendedores de las posibilidades que tienen en usos y locales».
Según Sánchez, se trata de una iniciativa que han demandado los propios empresarios, especialmente los residentes fuera de Torrelavega, que «nos solicitan información sobre locales en los que poder instalarse». En el encuentro con los representantes del sector en la ADL, los responsables municipales les ofrecieron la posibilidad de que «ellos mismos aporten más locales al censo que se está realizando».
«Por eso –explica el edil–, se les ha ofrecido a las empresas con locales vacíos que colaboren en la recopilación de datos. Hasta ahora ese trabajo se ha hecho desde la ADL y la empresa contratada para desarrollar la web, pero se ha propuesto al sector inmobiliario la posibilidad de una posterior colaboración público-privada para gestionarla». La web dispondrá de datos como las características de cada local, su geolocalización, un buscador avanzado... Los participantes en la reunión también aportaron ideas para mejorar la utilidad de esta nueva herramienta digital.
El alcalde, Javier López Estrada, recuerda que el Consistorio inició hace varios años su particular lucha contra la mala imagen que ofrecen tantos comercios cerrados, un problema que afecta a «todas las ciudades». El regidor destaca las convocatorias de subvenciones que se vienen realizando para facilitar el traslado de negocios desde pisos y entresuelos a pie de calle, donde también se están abriendo viviendas y garajes.
Según López Estrada, el objetivo de acabar con el «pesimismo» se está consiguiendo y pone como ejemplo que el año pasado se abrieron «219 actividades económicas». Iniciativas que, a su juicio, han venido para quedarse porque «están adaptadas al mercado actual». El alcalde dice que son «gente muy formada», como fisioterapeutas, logopedas, ingenieros o arquitectos.
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