Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega es consciente de que la reforma del edificio del Palacio municipal no puede esperar y por ello ha decidido que sea la Administración local la encargada de contratar el proyecto para llevar a cabo estas obras. El importe es de 18. ... 000 euros, IVA incluido. El alcalde, Javier López Estrada, reconoce que el convenio con la Consejería de Obras Públicas -a través de la empresa pública Gesvicán- para poner en marcha el proyecto se está retrasando, por lo que el Consistorio ha decidido acortar los plazos ante el inminente deterioro del inmueble.
PRESUPUESTO
Mientras tanto y de forma temporal, esta semana se han iniciado los trabajos de apuntalamiento en el interior del edificio con el objetivo de fijar la estructura, sobre todo en las partes más dañadas y en las que las grietas y fisuras han seguido aumentando. Sobre estas obras, el concejal responsable, José Manuel Cruz Viadero, señaló que «hoy -por ayer- se están quitando unos falsos techos que faltaban de retirar y que ha sido necesario quitarlos para la mejor colocación de los puntales». «La empresa de electricidad también ha estado haciendo tareas para cortar la luz y trabajar en la zona que queda de apuntalar con máxima seguridad. La previsión es que el lunes se siga con los trabajos de apuntalamiento», agregó.
No obstante, Marta Fernández Teijeiro, portavoz del Grupo Municipal Popular, criticó el «despropósito y caos» de las acciones emprendidas por el equipo de gobierno local para afrontar «el tremendo deterioro» del Palacio municipal de la ciudad, «tras muchos años desidia de la coalición PRC-PSOE». «Ahora se nos indica que el proceso de apuntalamiento está parado, que el suministro eléctrico no se ha cortado, que hay grietas considerables en algunas zonas, y que no hay capacidad del equipo de gobierno para poner técnicos responsables al frente de esta intervención. Es todo muy insólito», apunta la portavoz popular.
Fernández Teijeiro advirtió al alcalde y a su socio socialista que «serán responsables si ese edificio se viene parcialmente abajo y se causan daños de cualquier tipo, entre ellos al patrimonio cultural e histórico de Torrelavega». La portavoz del PP calificó de «lamentable» la gestión de PRC y PSOE y mostró su «tristeza» ante el hecho de que un edificio tan emblemático como el del Bulevar Demetrio Herrero «esté a punto de convertirse en una ruina». «Espero que López Estrada no quiera pasar a las crónicas como el alcalde al que se le cayó el Palacio Municipal por desidia», resaltó.
OBRAS
A las críticas se unió la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que denunció el «desinterés» de las administraciones para rehabilitar el Palacio municipal y consideró que, a «tenor de la capacidad de reacción» del equipo de gobierno y del Ejecutivo cántabro, el futuro del edificio «está abocado al desastre».
La edil destacó que el apuntalamiento del Palacio, que debería haberse iniciado «hace varios meses» según el informe técnico realizado por una empresa externa en noviembre de 2020, comenzó esta semana con un retraso «muy notable» y se encuentra ahora «interrumpido porque nadie en el Ayuntamiento tomó la iniciativa de realizar el imprescindible corte de suministro eléctrico en el ala afectada».
REHABILITACIÓN
Asimismo, criticó que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022, por los que «se ha felicitado el alcalde, Javier López Estrada, no consignan ni un solo euro para la rehabilitación de este inmueble».
Gómez Morante lamenta que Torrelavega Sí exigió en 2018 la implicación de Gesvicán en la actuación para aprobar las Cuentas municipales y se comprometió a ello el entonces consejero de Obras Públicas, José María Mazón -ahora diputado nacional-, pero «nada se ha conseguido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.