
El Ayuntamiento de Torrelavega negocia la permuta de un solar para construir un parque en Tanos
Torrelavega ·
En la parcela, situada junto a la Plaza de los Picayos, se derribaron recientemente un edificios de viviendas y una nave en ruinaSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
En la parcela, situada junto a la Plaza de los Picayos, se derribaron recientemente un edificios de viviendas y una nave en ruinaEl Ayuntamiento de Torrelavega negocia la permuta de un solar para construir un parque en Tanos, zona de esparcimiento que se añadiría a la ... Plaza de los Picayos, en el centro de la localidad. En la parcela se derribaron recientemente un edificio de viviendas y una nave anexa, ambos en ruina.
Así lo ha confirmado a este periódico el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero. El edil socialista recuerda que los edificios fueron derruidos por la familia propietaria, con la que se han iniciado «conversaciones» para permutar el solar por el terreno de al lado, de propiedad municipal, lo que «beneficiaría a ambas partes». Cruz Viadero señala que los propietarios del solar cumplieron con «su obligación» de derribar los inmuebles, declarados en ruina, aunque «el proceso se retraso por la presencia de fibrocemento en un tejado».
El concejal de Obras reconoce que ya tenían «la idea» de permutar esa finca antes del derribo, puesto que «a esa familia le vendría bien la operación porque la parcela municipal, situada a escasos metros, está pegada a otras propiedades suyas y el Ayuntamiento podría dotar a Tanos de más espacio público junto a la Plaza de los Picayos».
Al presidente de la Asociación de Vecinos del pueblo, Amador Pérez Guerra, le parece que la noticia es «estupenda». «Es algo que agradaría al pueblo entero, porque por fin tendríamos una plaza pública más en condiciones, con su zona verde. Nos parece extraordinario», afirma.
El Consistorio declaró el año pasado en estado de «ruina inminente» los referidos edificios, acordonados por los bomberos tras el derrumbe parcial de una fachada. El alcalde, Javier López Estrada, ordenó a la propiedad que procediese al derribo. El concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, advirtió entonces de la presencia de uralita o fibrocemento (contiene amianto) en la techumbre de la nave, lo que obligó a seguir un protocolo de seguridad para su retirada.
En la resolución de la Alcaldía se le comunicaba también al propietario que tenía que presentar diversa documentación: dirección técnica del derribo; descripción de las características morfológicas, materiales y elementos de diseño del edificio, con el fin de excluirle del Catálogo de Elementos Protegidos (antigua casona montañesa); planos de las plantas, alzados y secciones; datos sobre la gestión de residuos y aprobación del plan de trabajo para la retirada del amianto. La propiedad también tuvo que tomar medidas para evitar nuevos desprendimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.