
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega ha apercibido a la comunidad de propietarios del edificio situado en el número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso, para ... que, en el plazo de 20 días, procedan a la reparación del céntrico inmueble, tras aparecer grietas en varios pisos. Previamente, los vecinos deberán adoptar las medidas de precaución correspondientes, si éstas fueran necesarias, para evitar daños a personas y bienes por la caída de materiales que puedan desprenderse del edificio.
Además, tendrán que presentar, en el mismo plazo, un informe elaborado por un técnico competente que incluya el estudio del origen de las grietas, así como las medidas y obras recomendadas para su consolidación y reparación. También deberán solicitar la correspondiente solicitud de licencia de obra, a la que tendrán que adjuntar la diversa documentación exigida por el Ayuntamiento, en base a un informe emitido por el arquitecto municipal.
Transcurrido el plazo concedido sin dar cumplimiento a lo ordenado, el Ayuntamiento advierte de que se adoptarán las «medidas necesarias» para proceder a la incoación de un expediente sancionador, así como otro para la ejecución forzosa de la reparación ordenada, corriendo los gastos a cargo de los propietarios de las viviendas. Todo ello sin perjuicio de poner los hechos en conocimiento de «la autoridad judicial competente» o la imposición de multas coercitivas.
La resolución queda en suspenso en el caso de uno de los pisos, dado que su propietaria tiene en su poder una sentencia judicial favorable, que ha sido recurrida. Concretamente, un juzgado de Santander condenó el pasado mes de junioa la empresa AC1 Plus a reparar los daños ocasionados en la referida vivienda, como consecuencia de las obras realizadas en un local de la planta baja, propiedad del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para habilitar el Punto de Encuentro Familiar, inaugurado en agosto de 2019.
Una de las afectadas, Lourdes Verdeja, explica que las grietas en el edificio aparecieron a raíz de las obras en el referido local, hecho que pusieron en conocimiento del Consistorio «en repetidas ocasiones». También se queja de que los técnicos municipales no han visitado todas las viviendas dañadas y que éstas no se han reparado porque hay un procedimiento judicial en curso. Por último, aclara que el informe técnico que exige el Ayuntamiento se está redactando, aunque los propietarios «están jubilados o en el paro, y no van a poder asumir los costes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un médico entregado que quiso llevar la geriatría a lo más alto
Jimmy Flores Valderas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.