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El Ayuntamiento de Torrelavega y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, mantienen el pulso de las últimas semanas sobre el ... futuro del aparcamiento de FEVE. El Consistorio quiere que el estacionamiento se incluya en la obra de soterramiento de las vías para convertirle en plaza pública, mientras ADIF prefiere mantenerle en superficie.
Estas diferencias han provocado que la comisión de seguimiento de la ansiada integración ferroviaria de Torrelavega, formada por las tres administraciones implicadas (estatal, regional y local), se reúna más en las últimas semanas que en los últimos dos años. De hecho, las tres partes volvieron a mantener ayer un encuentro telemático y repetirán sesión el próximo martes, con el fin de tratar de definir la propuesta que remitirán al Ministerio de Transición Ecológica.
El Ayuntamiento confía en que en este primer trimestre se obtenga la declaración favorable de impacto ambiental, para después terminar de redactar el proyecto de ejecución y sacarle a licitación a finales de este año o principios del siguiente. La integración ferroviaria fue noticia a finales de 2020 porque, por primera vez, las tres administraciones consignaron partidas en sus presupuestos para financiar los trabajos, valorados en 80 millones y pendientes de ejecución desde hace varias décadas.
El Consistorio plantea que el soterramiento permita a la ciudad recuperar los terrenos que ahora ocupan las vías, la estación y el aparcamiento. Torrelavega quiere dejar de estar dividida en dos y ve en la integración ferroviaria una oportunidad para relanzar la ciudad.
Así lo confirma el alcalde, Javier López Estrada: «Nuestro objetivo es diseñar de la mejor manera posible la actuación para intentar cumplir con las expectativas que ésta genera en todos nosotros. El planteamiento de ADIF de mantener el actual aparcamiento en su ubicación nos parece mejorable. La ciudad tiene una posibilidad de abrirse y generar nuevos espacios públicos en su corazón. No debemos desaprovechar esa oportunidad».
El regidor y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, mostraron su satisfacción en noviembre por el paso «histórico» que suponía contar con financiación en las tres administraciones para hacer realidad la integración ferroviaria. López Estrada hizo hincapié en que este proyecto viene siendo «una prioridad» para el equipo de gobierno (PRC-PSOE) y dijo que quería ser prudente en sus manifestaciones por la «incertidumbre» que se genera en torno a esta obra: «Se ha demandado y prometido muchas veces, y los frutos han sido pocos. Hace ya 60 años que un fotógrafo local hizo un fotomontaje que mostraba el interés de los torrelaveguenses por este proyecto».
El alcalde recordó que el primer documento para hacer realidad esta actuación se firmó en mayo de 2011 en el Ministerio de Fomento. Concretamente, se rubricó el protocolo de integración ferroviaria de la ciudad, que establecía el marco general, las pautas y la metodología que debían regular las relaciones entre las tres administraciones. El acuerdo quedó guardado «en un cajón» y el convenio definitivo no se firmó hasta abril de 2018, siendo ministro de Fomento el cántabro Íñigo de la Serna. Se pactó entonces la financiación (Gobierno de España 50%, Gobierno de Cantabria 30% y Ayuntamiento de Torrelavega 20%). Además, Fomento se hizo cargo de los estudios y proyectos necesarios para realizar la obra.
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