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El Torrebús ya conoce a la empresa adjudicataria que tomará las riendas del servicio durante al menos los diez próximos años. El Ayuntamiento de ... Torrelavega ha adjudicado el contrato a la UTE formada por Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Accesibles Peninsulares, la dupla empresarial que representa al grupo Alsa en este concurso y que, con una puja de 2,6 millones de euros al año se ha impuesto al grupo Cuadra, finalmente excluido de la licitación por razones técnicas. La puja de la propia Cuadra y Semura -la UTE que aspiraba al contrato en representación del grupo- contiene algunos errores e incumple algunas condiciones establecidas en el pliego -requisitos sobre precios unitarios y costes financieros-, según ya han señalado los propios técnicos del Ayuntamiento en la Mesa de Contratación. Alsa, que presta el servicio de transporte urbano de Torrelavega desde que este se puso en marcha hace catorce años (2011), seguirá al volante del Torrebús en esta segunda etapa, una relación que durará al menos diez años y en la que el Consistorio invertirá 26 millones de euros en total hasta 2035.
El contrato, que se eleva entre los más importantes de la legislatura teniendo en cuenta la inversión, puede considerarse aún más trascendental teniendo en cuenta la clara necesidad de relevo que urge la flota y el servicio. La propuesta de adjudicación llega después de un 2024 marcado por la proliferación de quejas y también problemas en estos autocares, ya envejecidos y con cientos de miles de kilómetros en los motores.
Alsa está llamada ahora a darle un lavado de cara al servicio, comenzando por la renovación de la flota con once nuevos autocares, vehículos de tecnología ECO y Cero Emisiones adaptados a la normativa actual, como precisó el Consistorio al inicio del procedimiento. Así serán «más accesibles –adaptados a las necesidades de la población con movilidad reducida–, seguros y sostenibles». ¿Y cuándo se podrán subirse los vecinos? La transición a este nuevo modelo más «eficiente, limpio y digitalizado» podría empezar a producirse en verano, de acuerdo a los plazos que fijó al inicio del procedimiento el equipo de gobierno (PRC-PSOE) -su previsión de adjudicar el contrato en el primer trimestre de 2025 se ha cumplido-.
Algo importante: la idea es realizar esta mudanza de uno a otro contrato garantizando la continuidad y la calidad del servicio sin interrupciones. Una vez formalizado el contrato de forma definitiva, la firma elegida tendrá diez meses para incorporar los nuevos vehículos y las diferentes medidas que contempla el contrato, si bien, matizó, se valorará positivamente que ese plazo sea más breve. Así, la renovación podría ser progresiva y con un periodo de convivencia entre unos vehículos y otros, como ya anticiparon tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, en su momento, tras anunciar la apertura del concurso público.
Y no es la única 'señal' que coloca el pliego de condiciones. Una de estas responde a una demanda popular desde hace tiempo: el modelo de pago, que ahora sí será compatible con aplicaciones y sistemas digitales. Y hablando de aplicaciones, otra novedad: los vecinos podrán conocer «el estado en tiempo real de la flota» mediante una aplicación móvil, facilitando así la compra de billetes y la información a los ciudadanos.
Otra condición que ha querido incluir en este contrato el Ayuntamiento tiene que ver con la incorporación de un servicio de «transporte a demanda» a disposición de algunos barrios, extendiendo el servicio así a los pequeños núcleos del municipio. Tal vez no suba un autobús, pero sí un vehículo más pequeño para recoger a quienes lo soliciten. Asimismo, el nuevo Torrebús incluirá un sistema de evaluación sobre la gestión del servicio para tener más presente que nunca la satisfacción de los usuarios.
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