![La baja de larga duración de una concejala pone en riesgo la mayoría de PRC-PSOE](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/10/08/laura-romano-kK4F--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![La baja de larga duración de una concejala pone en riesgo la mayoría de PRC-PSOE](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/10/08/laura-romano-kK4F--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha perdido su ajustada mayoría absoluta -13 votos frente a 12 de la oposición-, tras haber solicitado la baja laboral por maternidad Laura Romano, concejala socialista. No obstante, el bipartito resta importancia a la que se prevé ... larga ausencia de la edil y confía en sacar adelante sus propuestas en caso de empate gracias al voto de calidad del alcalde, Javier López Estrada.
Laura Romano es concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Sanidad, Matadero y Patronato de Educación, y tiene una dedicación parcial (72%) por la que cobra 34.409 euros al año. A partir de ahora, sus competencias pasarán a ser desempeñadas provisionalmente por cuatro compañeros socialistas: José Luis Urraca, Patricia Portilla, Alberto Rubio y Borja Sainz Ahumada.
«La mayoría se mantiene con el voto de calidad del alcalde», afirma López Estrada. «Lógicamente -añade-, todos vamos a tener que arrimar el hombro un poco más, como ocurre en cualquier lugar de trabajo». El regidor tiene claro que el equilibrio de fuerzas en la Corporación «no varía» y recuerda que en estos casos de «baja justificada», en el Parlamento de Cantabria un miembro de la oposición se suele ausentar en las votaciones, algo que «he podido comprobar en varias ocasiones como diputado».
El primer teniente de alcalde, el socialista José Luis Urraca, también afirma que «no hay problema» por el voto de calidad del alcalde. «En caso de empate -señala-, decide la persona de más autoridad, en este caso Javier, por lo que en realidad no perdemos la mayoría». Urraca recuerda también que Romano podría incluso participar en las votaciones, porque «la normativa dice que no hay obstáculo alguno para que un concejal ejerza su derecho al voto en caso de estar de baja».
La noticia cogió por sorpresa a la oposición, pero no dudó en lanzar nuevas críticas al equipo de gobierno. El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, dice que su grupo apoyará las propuestas de regionalistas y socialistas siempre que sean «racionales» y muestren una actitud «más cordial». A Vargas le preocupa especialmente la gestión en áreas como la de Régimen Interior y Recursos Humanos, que necesita de un «empujón» y un concejal que «casi se dedique expresamente a ella».
Roberto García Corona, portavoz de Vox, cree que la pérdida de la mayoría absoluta no tendría importancia si el alcalde tuviese un talante de «transparencia y diálogo», pero «está ocurriendo lo contrario». «Se ha dedicado a aplicar el rodillo de la mayoría absoluta», afirma.
Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, no entiende como López Estrada no ha explicado los cambios en una Junta de Portavoces. «La falta de diálogo en esta legislatura es un error. Si no han tenido la confianza política de plantear esto de otra forma, pobre Torrelavega», asegura. A Borja Peláez, concejal de IU-Podemos, sobre todo le preocupa la gestión municipal: «Hemos criticado a algunos concejales porque están haciendo mal las cosas y lo lógico sería no cargales ahora con más trabajo. Están abarcando más de lo que pueden».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.