
Los vecinos del Barrio Covadonga exigen acabar con el caos circulatorio y los cortes de luz
Torrelavega ·
Son dos de las principales reivindicaciones que plantearán los vecinos este año tras aprobarlas en asambleaSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
Son dos de las principales reivindicaciones que plantearán los vecinos este año tras aprobarlas en asambleaEl movimiento vecinal sigue vivo en el populoso Barrio Covadonga. Los vecinos se reunieron en asamblea para acordar las principales reivindicaciones para este ... año, entre las que destacan mejoras para acabar con el «caos circulatorio» o los apagones de luz en diversas zonas del distrito, así como exigir la ejecución de obras importantes pendientes de realizar desde hace varios años. Además de para definir sus prioridades para 2020, la convocatoria realizada por la Asociación de Vecinos Besaya sirvió para presentar las cuentas del colectivo y renovar la junta directiva.
Entre las demandas que planteará al Ayuntamiento, la AA VV destaca en primer lugar la de llevar a cabo un estudio y las correspondientes propuestas para acabar con el problema de la falta de aparcamiento. Uno de sus portavoces, Sergio Gutiérrez, explica por qué: «Desde hace años los espacios reservados para estacionar se han ido reduciendo, lo que sumado al mayor número de vehículos está generando un auténtico caos a la hora de aparcar, sobre todo en las horas punta, bien a la hora de comer o entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana». Según Gutiérrez, es necesario estudiar la situación para encontrar nuevos espacios para estacionar.
Otra reivindicación se refiere a la mejora de las instalaciones de alumbrado público. «Varias zonas del barrio -explica- sufren frecuentes apagones, caso de la Avenida del Besaya, Plaza de Covadonga, Parque de la Barquera, paseo del muro, rotonda de Los Cuadros... Esto denota grandes deficiencias en el sistema de alumbrado. Es necesario analizar este problema y definir y acometer soluciones».
En cuanto a obras pendientes desde hace varios años, los vecinos recuerdan que desde que se construyó el paso subterráneo del Bulevar Ronda, en la década de los noventa, se vienen quejando del acceso al barrio desde Mies de Vega. «Principalmente -señala Gutiérrez-, los problemas de este acceso son la estrechez y que facilita el incumplimiento de normas de circulación. Exigimos que la obra de mejora de este acceso se ejecute este año». Los residentes también reclaman que se realice «por fin» la urbanización y saneamiento de la zona de la Plaza de Covadonga, incluyendo la peatonalización de la calle que la «enmarca», así como los viales perpendiculares al de Río Ebro, infraestructuras que «datan de los años sesenta».
Igualmente, la AA VV estará pendiente del cumplimiento del decreto por el que se declaró al parque de La Viesca en 2016 primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cantabria. «Hay que abrir cauces de participación en la gestión y se tienen que publicar las normas de protección», indica el portavoz.
Otra demanda del Barrio Covadonga se refiere al centro cívico. «Proponemos -explica Gutiérrez- dialogar sobre el modelo de desarrollo cultural y social. Son necesarios centros culturales y cívicos en los barrios, ya que en los últimos programas electorales se habla de centros cívicos y sociales, cuando quieren referirse a la adecuación de locales para ser cedidos a diferentes asociaciones. Eso no son centros cívicos y culturales. El no contemplar la necesidad de reservar espacios donde puedan construirse centros culturales y el no programar y facilitar el uso de los locales existentes, ni siquiera asumir su mantenimiento, nos parece muy negativo».
La asamblea también dio luz verde a la prioridad de mantener la «adecuada» limpieza de calles, papeleras y contenedores, así como al control en la recogida de excrementos de perros y plagas, especialmente la de las palomas. Además, se acordó reivindicar que se realice un «correcto» mantenimiento del Bulevar Ronda a su paso por el barrio (túnel, fuente, jardinería...) con la partida económica que el Gobierno de Cantabria aporta al Ayuntamiento dos veces al año.
Los vecinos también quieren que se modifique la distribución del aparcamiento y los accesos peatonales en el entorno del parque Dúo Cantabria, que se mejore la cubierta de la pista deportiva de La Barquera, que la Policía Local sea «más cercana al ciudadano» y que las podas y trabajos de jardinería se planifiquen y supervisen «adecuadamente». Finalmente, anuncian que harán un seguimiento de la tramitación del nuevo Plan General (PGOU).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.