Secciones
Servicios
Destacamos
El compromiso, la generosidad, la lealtad, la humildad, el trabajo en equipo, la comunicación, saber escuchar... Estos son algunos de los factores que el exseleccionador Vicente del Bosque considera «claves» para alcanzar el éxito pero no solo en el terreno deportivo sino «en cualquier ... aspecto de la vida». Pero si hay uno de estos aspectos con el que se queda es la emoción. «Creo que la emoción es el eje de todo, en un vestuario y en cualquier empresa», asegura.
Esta es una de las muchas reflexiones que el exentrenador, campeón del Mundo y de Europa con la selección absoluta, dejó en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, donde impartió la charla 'El valor del compromiso para alcanzar el éxito', una mezcla de ideas sobre experiencias personales que a él le han sido de mucha ayuda en su trayectoria y que sin apenas darle importancia y «con mucha naturalidad» le han ayudado a conseguir la victoria. Por ejemplo para dirigir a la Roja que salió campeona del Mundo en Sudáfrica o al Real Madrid ganador de la Champions League. Vestuarios en los que reconoció había valores como el compromiso, la lealtad y sobre todo «la humildad» que estaban por encima de egos.
Así se refirió a equipos de fútbol que han hecho historia como el Real Madrid de los 'galácticos' con Zidane, Ronaldo, Figo o Beckham, o a la selección española campeona del mundo, en la que estaban jugadores como Xabi, Puyol, Casillas o Reina, y que con vídeos y testimonios de estos futbolistas argumentó su ideario. Por ejemplo recordó, a través de un vídeo proyectado en la pantalla del salón de actos, como en el Mundial de Sudáfrica Pepe Reina (portero suplente) le decía a Iker Casillas por dónde tiraría el penalti el delantero de Paraguay Carlos Cardozo y que el meta madrileño acabó atajando dando a la Roja el pase a la siguiente fase. Es lo que entiende Del Bosque como «un ejemplo de comunicación» y que a su juicio es «fundamental» para lograr éxito en cualquier faceta de la vida y de una carrera profesional. Igual que en ese mismo campeonato cuando Puyol le dijo a Xabi en el descanso que en el próximo córner pusiera el balón en el punto de penalti, que él entraría en carrera desde fuera del área. La siguiente imagen ya la tienen guardada en el recuerdo los aficionados. El excapitán delBarca batiendo de cabeza al meta alemán Manuel Neuer y dando a la Selección el pase a la gran final. «Saber escuchar», lo llama Del Bosque, que «también es muy importante en cualquier colectivo».
Y otro vídeo más. El de Iniesta y su gol a Holanda en el minuto 116 en la final del campeonato del Mundo y la imagen del centrocampista manchego con una camiseta con una dedicatoria al jugador del Espanyol fallecido, Daniel Jarque. Según el exseleccionador «este detalle, este comportamiento hizo que Iniesta saliera del campo del Espanyol ovacionado y se ganó el respeto por todos aquellos campos en los que jugó». Para Del Bosque no hay una fórmula de éxito concreta, si hay un camino y unos valores que ayudan, pero reconoce que «siempre he intentado buscar la normalidad y huir de extremismos y no me ha ido mal». Algo de lo que dijo sentirse «especialmente orgulloso» en su trayectoria como seleccionador es que en 114 partidos disputados con la absoluta «solo hubo un expulsado» y fue Piqué en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil. «Ese partido ya lo perdíamos tres a cero sin salir del vestuario», lamentó.
El acto, organizado por el grupo de opinión Quercus, también sirvió para rendir homenaje al empresario Juan de Miguel, elegido Torrelaveguense Ilustre, y el artífice de que su paisano salmantino visitara ayer la capital delBesaya. La presencia de Del Bosque en Torrelavega ha servido de preludio a la concesión por parte de Quercus del título de Torrelaveguense Iustre que recibirá De Miguel, presidente de SIEC, el próximo 14 de marzo. Como dijo Del Bosque: «Un hombre de los muchos de Salamanca que marchó al norte para labrarse un futuro con éxito».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.