

Secciones
Servicios
Destacamos
J. I. ARMINIO
torrelavega.
Lunes, 14 de noviembre 2022, 01:00
La paulatina renovación del alumbrado público en Torrelavega llegará los próximos meses de febrero y marzo a una zona emblemática del centro de la ... ciudad: el Bulevar Demetrio Herrero, la plaza González Trevilla (conocida popularmente como Pequeñeces) y las calles Ruiz Tagle y Barón de Peramola. Los trabajos, divididos en dos proyectos, saldrán a licitación en las próximas semanas y contribuirán a que las luminarias sean más eficientes y menos contaminantes, dado que las lámparas de sodio de alta presión serán sustituidas por las de tecnología led.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha informado que la inversión más importante -80.072 euros- se realizará en Ruiz Tagle, ya que la renovación del alumbrado en esa calle conllevará también «obra civil». Concretamente, se retirarán las luminarias de las fachadas y se instalarán en las aceras farolas de poliéster reforzado de fibra de vidrio. Todo el vial contará con nueva canalización eléctrica soterrada y las obras afectarán «a la calzada y las aceras».
En el caso del Bulevar Demetrio Herrero, Pequeñeces y Barón de Peramola, la actuación, valorada en 56.694 euros, será más sencilla: sólo se sustituirán las luminarias. En total, son 86 y están situadas en farolas, fachadas, proyectores...
«Con la ejecución de estos proyectos seguimos adelante con nuestra política de ir renovando el alumbrado público de Torrelavega para que sea más eficiente y menos contaminante. Además, se estima que el ahorro energético es de un 70%, lo que nos viene bien ante los elevados precios del sector eléctrico», señala Cruz Viadero. El edil apunta otra mejora: «Con este tipo de actuaciones, que se incluyen ya en todas las obras, atenderemos también a los vecinos que a veces se quejan de falta de iluminación en algunas calles y plazas».
Cruz Viadero informó el pasado verano de la conclusión del Plan de Eficiencia Energética de Torrelavega, que, con una inversión de 822.000 euros, permitió sustituir 1.788 luminarias con «tecnología de descarga» por 1.681 de tipo led. Esta reducción de puntos de luz fue posible gracias a la mayor eficiencia de la tecnología led frente a la que se venía utilizando hasta el momento. «El objetivo es reducir el consumo energético del alumbrado viario y la contaminación lumínica», señaló el edil.
Según explicó Cruz Viadero, con esta actuación el Ayuntamiento pretende conseguir una reducción en el consumo anual de energía eléctrica próximo a los 1.130 megavatios hora, lo que «implica una reducción de las emisiones de CO2 anuales cercanas a las 600 toneladas y un ahorro anual de 165.000 euros». Cruz Viadero indicó que este proyecto se ha desarrollado «por todo el municipio» e incluyó actuaciones en la avenida Fernández Vallejo, calle Pando, calle Andalucía, bulevar Ronda, avenida de Cantabria, avenida Fernando Arce y el túnel del Barrio Covadonga.
Se trata de una iniciativa acogida a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya fue de 498.906 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.