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Una entidad bancaria, CaixaBank, ha adquirido cuatro locales contiguos en el centro de Torrelavega para poner en marcha un nuevo modelo de oficia. Concretamente, dispondrá ... de unos 700 metros cuadrados en la emblemática esquina que une las calles Ruiz Tagle y Serafín Escalante, con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio más cómodo y especializado.
CaixaBank tiene previsto abrir su nuevo servicio el último trimestre de este año, sin que ello influya negativamente en la red de oficinas de la que dispone actualmente, según ha informado el banco a este periódico. CaixaBank destaca que sus 'oficinas store' (tienda) suponen un nuevo modelo en el mercado financiero, establecimientos más grandes (de entre 500 y 1.000 metros cuadrados), con más personal, más servicios y una mejor adaptación a los nuevos hábitos de los clientes: especialización de los gestores, asesoramiento en banca a particulares y 'banca premier', horario de atención ininterrumpido de mañana y tarde...
El diseño se llevó a cabo a partir de las conclusiones de diversos test realizados a clientes, empleados y personas ajenas a la entidad, que aportaron sus opiniones sobre cómo querían que fuese la oficina del futuro. Dada la buena aceptación que tuvo el nuevo modelo, CaixaBank apostó por la expansión de las 'oficinas store', proceso que se ha acelerado en la actualidad. El plan estratégico del banco establece este tipo de sucursales como modelo preferente para las zonas urbanas.
Este servicio está pensado para dar respuesta a los nuevos comportamientos de los clientes. Actualmente, la operativa transaccional se está trasladando, cada vez más, a los canales digitales. Sin embargo, las oficinas bancarias siguen siendo un servicio muy apreciado cuando se busca un valor añadido, como asesoramiento sobre inversiones, préstamos, etc. El cliente de banca dispone en estas oficinas de la posibilidad de concertar cita con un gestor de referencia cuando lo desee, en el horario que prefiera. Según la entidad financiera, tanto el diseño del local como los nuevos servicios que se ofrecen fomentan «la innovación, la transparencia y la cercanía».
CaixaBank se establecerá en cuatro locales, ahora cerrados, que se destinaron, entre otros usos, a clínica dental (Dentix) y tienda de ropa (Baudo); una magnífica ubicación en el corazón comercial de Torrelavega. Eso supone dar salida para nuevos negocios a estos inmuebles en tiempos complicados.
Pero no todo son buenas noticias en esta entidad financiera. La reciente fusión de CaixaBank y Bankia ya tiene los primeros datos del gran impacto laboral y estructural que supondrá la operación en toda su red y centros operativos. El grupo empresarial ha planteado a los sindicatos el despido de 8.291 trabajadores, lo que representa el 18% de su plantilla. Y también prevé clausurar 1.534 oficinas, un 27% de su red. En Cantabria se han previsto un total de 51 salidas.
De materializarse en estos términos, y a la espera del resultado de la negociación, se trata del mayor recorte que protagonizará un banco en todo el sector financiero en España, incluso por encima de reestructuraciones como las de la propia Bankia, acometidas por las entidades durante la anterior crisis económica, motivada en este último caso por la nacionalización.
El terremoto laboral es de tal envergadura que hasta la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tuvo que pronunciarse al respecto para asegurar que, si no se hubiera realizado la fusión entre ambos grupos, «estaríamos hablando de un volumen de trabajadores superior» al planteado inicialmente por la entidad. Frente al modelo anterior, que priorizaba las prejubilaciones para dar salida a los trabajadores de mayor edad y próximos a su retiro, en esta ocasión la compañía CaixaBank quiere enfocar su ajuste con la «máxima voluntariedad posible», independientemente de la edad de los empleados.
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