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Representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega acordaron el pasado mes de enero modificar el convenio para las obras del ... soterramiento retrasando los plazos de la financiación quedando los años 2018 y 2019 sin aportaciones y estableciendo 2020 como punto de partida para la dotación presupuestaria.
En un documento al que ha tenido acceso este periódico, se establece con fecha 17 de enero de este año, a instancias del Gobierno de Cantabria, que la Comisión de Seguimiento del convenio para el soterramiento apruebe la reprogramación financiera, que ahora deja sin financiación los dos primeros años (2018 y 2019), y los tres siguientes quedan así: 2020, 15,8 millones; 2021, 32,4; y 2022, 30,7. La comisión de seguimiento aprobó esta reprogramación en enero y su traslado a los órganos de gobierno correspondientes de las tres administraciones para su ratificación sin embargo hasta hoy que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) lleva el tema a la Comisión de Hacienda para su ratificación no ha trascendido estos cambios en la financiación de las obras.
Asimismo, el secretario municipal comunicó en febrero al entonces alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, al primer teniente de alcalde, el regionalista y actual regidor, Javier López Estrada, y al concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que tras conocer la reprogramación económica del soterramiento había que proceder a llevar al Pleno esta modificación, previo informe de la Intervención Municipal.
Mientras tanto, los trámites administrativos para dar luz verde al proyecto de las obras de soterramiento continúan avanzando y a la espera de la aprobación del estudio informativo -se espera que en agosto-, tanto los representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento aseguran que la modificación en los plazos para la financiación no afecta al proyecto y las obras podrían estar acabadas en 2022.
José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, ha reconocido el retraso que tiene Adif en la tramitación previa del soterramiento, debido al cambio legislativo que afecta a la declaración de impacto ambiental del proyecto. «Hay que añadir -explica- una serie de estudios que inicialmente no estaban previstos en el proyecto. No obstante, se está terminando de redactar el estudio informativo para enviarle a información pública y obtener después la declaración de impacto ambiental», y que tras la última reunión celebrada en Madrid entre representantes de las tres administraciones señalaron que el estudio informativo estará acabado en agosto.
Respecto a la reprogramación financiera del convenio, Gochicoa señala que no se ha modificado el plazo final porque las tres administraciones entienden que «sigue siendo posible la finalización de las obras en 2022». «En esa línea estamos -añade-, manteniendo conversaciones con ellos y esperando que este mismo verano haya noticias importantes y salga a información pública el proyecto. La reprogramación económica es normal, Adif nos comentó el retraso de varios meses en la tramitación por el cambio legislativo y, lógicamente, en la administración pública hay que destinar el dinero presupuestado que no se gasta a otras inversiones».
No obstante, habrá que esperar a conocer cuál es la reacción de los grupos municipales de la oposición, que hasta ahora desconocen los cambios introducidos en los plazos de la financiación y que según el convenio original destinaban partidas presupuestarias en 2018 y en 2019.
A instancias del Gobierno de Cantabria, Adif presentó una propuesta de reprogramación económica de las anualidades contempladas en el convenio, ajustada a la nueva situación de desarrollo de los proyectos tras el cambio legislativo. Las tres administraciones implicadas consideran que no es necesario realizar los desembolsos previstos en las dos primeras anualidades (2018 y 2019).
El convenio establece que la inversión total a realizar es de 79,1 millones en cinco años (2018-2022), con el siguiente porcentaje: Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%). Por otro lado, Adif ha entregado a las administraciones regional y local copia de la documentación elaborada por Fomento en relación con el desarrollo del estudio informativo. En ella se señala que la actuación tendrá una longitud de 1.452 metros, con un tramo cubierto de unos 535, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica. Además, se proyecta una nueva estación con dos niveles. Asimismo, los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias apuntaron hace una semana que el estudio informativo para el proyecto de ejecución de las obras de soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega estará redactado en agosto.
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