![Un cambio «unilateral» en el callejero de Tanos pone en pie de guerra a los vecinos](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/13/102330054-kh3H--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Un cambio «unilateral» en el callejero de Tanos pone en pie de guerra a los vecinos](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/13/102330054-kh3H--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«O sea que yo nací en la calle Miguel de Unamuno». La cara de Javier de Diego, vecino de Tanos de toda la vida ... y veterano representante del asociacionismo del pueblo, al conocer ahora, décadas después, el nombre de la zona en la que se crió de niño, lo dice todo. Igual que la de Conchi Quintanal, Natividad Sordo, Carmen Barquín, Amador Pérez Guerra o Fernando Gómez. El teléfono de este último, presidente de la Asociación de Vecinos, empezó a echar humo el sábado pasado, en el momento en el que diferentes residentes dieron la voz de alarma y empezaron a poner el grito en el cielo por lo que consideran, y lo dicen así, «una cacicada».
Se refieren a los cambios que de forma «unilateral» y «sin consultar a nadie» ha hecho el Ayuntamiento de Torrelavega en el callejero. ¿La explicación? Un mandato de un Pleno «de hace once años» (2014) y que, al parecer, quedó aparcado y sin efecto hasta la semana pasada. Ni siquiera la fecha de ese mandato la tiene clara del todo el Consistorio.
Y así las cosas, los operarios siguen haciendo efectiva aquella decisión, subiéndose a la escalera e 'inaugurando' calles y placas sin que algunos vecinos tengan ni idea de lo que está pasando. «Sorpresa absoluta». Nadie entiende nada. Por entender, ni siquiera lo entienden algunos concejales del equipo de gobierno PRC-PSOE, que -preguntados por el tema- dicen no saber de qué departamento procede ahora esta decisión. Lo que sí dicen es que, a la vista de la polémica generada, el Ayuntamiento estaría abierto a negociar estas alteraciones.
En la Asociación de Vecinos, de Tanos con la que ya han tenido a bien ponerse en contacto en las últimas horas -ahora, no antes-, hablan de una «treintena» de viales y barrios afectados dentro de esta variación del plano del pueblo. Como viven todos estos cambios en directo, cada día se enteran de uno nuevo por una llamada o al dar un paseo.
Conchi y Natividad son -o eran, mejor dicho- del barrio Los Anchos de toda la vida; ahora son de la calle Mies de Mejí. «Por lo visto, sí», intercambiaban el otro día estas dos vecinas, junto a otra decena de indignados con este lío. Y así una tras otra. El barrio antes conocido como San Julero ahora lleva el nombre de Bernardo Velarde; el del Lobio pasa a ser el de La Margarita, etc.
Las claves
Respuesta municipal El Ayuntamiento se abre a negociar las alteraciones en el callejero, a la vista de la gran polémica generada
«De la noche a la mañana» Los vecinos lamentan estar conociendo en directo estos cambios, que siguen efectuándose en las placas
Desde la semana pasada La Asociación de Vecinos cifra las alteraciones en cerca de una treintena de viales y barrios
«Nadie nos ha comunicado nada. Si quieren cambiar o reorganizar, nos parece bien, pero deberían sentarse con los vecinos. No digo ya con la asociación, sino con los propios afectados. Con la gente. Hay mucha indignación en el pueblo». Esa indignación de la que habla el presidente de la Asociación de Vecinos alude no solo a las formas, que también, sino a las consecuencias que tiene todo este cambio de placas «de la noche a la mañana».
Durante el paseo por el pueblo este pasado miércoles, los vecinos hablaron de transparencia, de maneras de gobernar, de «arraigo», de historia y referencias conocidas, pero también de lógica y cosas tan sencillas como la dirección postal de cada uno. «Es que esto no se puede hacer así y ya está», sentenciaba uno de ellos.
Aquí, otro taniego, el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, también compartió su indignación el otro día, quejándose después de todo esto en un comunicado. En él, carga contra el «despotismo» y la manera de gobernar de PRC y PSOE, a los que insta a crear una ordenanza que permita celebrar consultas populares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.