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La creación de la carretera Viveda-Duález no es sólo una de las obras clave de la legislatura sino una demanda histórica por la que vienen esperando vecinos de Santillana del Mar, Torrelavega y miles y miles de cántabros que, a diario, se ven obligados ... a atravesar los exasperantes atascos de la Avenida de Solvay. Son 22.000 concretamente los conductores que, acostumbrados a estos cuellos de botella, quedan retenidos todos los días en esta vía fundamental de Barreda. El tráfico en la zona viene esperando una descongestión desde hace décadas. No hace falta decir que la creación de este histórico enlace entre Santillana y la capital del Besaya es un «gran proyecto», que diría el presidente Miguel Ángel Revilla, o una obra «importante», como comparten los alcaldes de Torrelavega y Santillana, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez. Ambos, junto a la consejera de Obras Públicas en funciones -tras el cese del «recordado y admirado» José Luis Gochicoa-, Paula Fernández, han visitado este miércoles los avances que, desde septiembre y de acuerdo a los plazos, viene realizando la empresa SIEC -adjudicataria de un contrato de 7,2 millones-. Su presidente, Juan de Miguel, también se ha acercado a la visita, desde Riaño hasta todo el entorno del Puente de los Italianos y el complejo deportivo Óscar Freire, para poner al corriente a los responsables políticos. Lo más importante que arroja el seguimiento, dicho por Revilla, López Estrada y corroborado por los técnicos de la zona: la carretera entre Viveda y Duález estará terminada en agosto de 2024.
Basta coger el coche, especialmente en verano aunque no necesariamente, para saber que el tráfico en Barreda puede ser un auténtico dolor de cabeza para los conductores. El presidente regional no es una excepción: conoce tan bien como los demás los «enormes atascos» de los que adolece la zona, igual que la situación «colapsada» que distingue a la conexión entre la capital del Besaya y Suances. «Estamos en un nudo de comunicaciones, quizá el más complicado de todos», ha definido Revilla, a un paso del Puente de los Italianos. El punto de inflexión al que se ha referido viene agotando la paciencia de los vecinos de toda la comarca, fundamentalmente -aunque no sólo- en Torrelavega y Santillana. De ahí tanto las palabras de López Estrada, convencido de la mejora en los «tiempos de llegada» y el «cambio sustancial en la calidad de vida de los vecinos de Barreda»; como de Rodríguez, satisfecho tras ver que una zona «dejada» como esa pasa a ser atendida y mejora los accesos a instalaciones del Óscar Freire o, más importante aún, el hospital de Sierralana. «Vamos a ganar en salud», ha celebrado.
La consejería de Obras Públicas no ha elegido cualquier recorrido para adaptar el proyecto a las características de este entorno de la comarca. El departamento, por aquel entonces dirigido por Gochicoa, decidió dividir la actuación en dos tramos distintos. El primero partirá desde la carretera CA-131, en Viveda y pasará a aprovechar el trazado del antiguo ferrocarril –paralelo al río Saja– hasta llegar a la parte norte de las instalaciones de Sniace. Una vez aquí, una rotonda resolverá el acceso al núcleo de Duález.
Por su parte, el segundo tramo discurrirá a través de las dependencias de la antigua química hasta otra nueva glorieta llamada a canalizar el tráfico procedente de Torrelavega y de la autopista A-8, situada entre el acceso a la fábrica y el complejo deportivo Óscar Freire. Ya aquí, el vial continuará en paralelo hasta enlazar con el Puente de los Italianos –que también será reformado– y conectar con la carretera nacional N-634 en Barreda. Son poco más de dos kilómetros de carretera, pero están llamados a descongestionar una parte muy importante del tráfico que hoy sufre esta localidad.
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