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Una de las actuaciones más importantes de los últimos años y con más impacto a futuro en la rutina de los vecinos de la comarca, la construcción de la ansiada carretera entre Viveda (Barreda) y Duález (Santillana del Mar), apura la primera mitad de ... las obras después de once meses de trabajos y con vistas a finalizar esta demanda histórica a finales del verano que viene. Su presupuesto está a la altura de las expectativas que el Gobierno de Cantabria ha depositado en este vial: la Consejería de Obras Públicas ha invertido 7,2 millones de euros para levantar el enlace, un balón de oxígeno esperadísimo por los vecinos desde hace décadas y que, de la mano de la empresa torrelaveguense y adjudicataria de ese contrato, SIEC, está llamado a reducir la gran afluencia de vehículos que circula por Barreda y que convierte la Avenida de Solvay en un colapso asegurado. Hasta 22.000 coches taponan esta carretera a diario, según datos del Consistorio.
Ese dato debería tener los días contados. Al menos los meses. Con los plazos en la mano, a la Consejería le quedan poco más de doce meses para culminar la obra, iniciada en septiembre del año pasado y proyectada en dos fases: aprovechamiento del trazado del antiguo ferrocarril desde la carretera CA-131 (Viveda) hasta el norte de Sniace y, desde aquí, la creación de un acceso al núcleo de Duález a través de una rotonda, primero; y la construcción de un tramo a través de las instalaciones de la química hasta otra nueva glorieta llamada a canalizar el tráfico procedente de Torrelavega y de la autovía A-8, situada entre el acceso a la fábrica y el complejo deportivo Óscar Freire, después.
La Consejería construirá cerca de dos kilómetros de enlaces para aliviar el flujo de tráfico en Barreda
Las labores proponen un paso para ciclistas en el margen izquierdo y otro de peatones en el derecho
Ya aquí, el vial continuará en paralelo hasta enlazar con el Puente de los Italianos -también reformado- y, en consecuencia, con Barreda. Son poco más de dos kilómetros de vial, pero están llamados a descongestionar una parte muy importante del tráfico que hoy sufre la localidad. En estos momentos, las máquinas avanzan precisamente en todo ese entorno situado tras las dependencias de Sniace. Si han pasado por el entorno de Riaño estos días, ya lo han visto. Los operarios de la adjudicataria vienen transformando esta zona no urbanizada en un lugar completamente distinto.
Dentro de unos doce o trece meses -si se cumple el plazo de dos años contemplado en el contrato-, aquellos que opten por la nueva variante circularán por una carretera que, a juzgar por los detalles del Gobierno, contará con dos carriles -de 3,5 metros de anchura-, arcenes y sobreanchos en determinadas curvas. El día en que aquellos detalles fueron presentados, en septiembre del año pasado, el entonces consejero José Luis Gochicoa elevó la futura carretera Viveda-Duález al más alto nivel de las comunicaciones. «El futuro de la comarca», propia «del siglo XXI», hiló aquel día, en un acto de 'primera piedra' celebrado por todo lo alto y al que asistió una larga comitiva de responsables autonómicos y municipales.
Todos coincidieron en calificar esta obra como un punto de inflexión en el futuro del tráfico, pero sus efectos sobre los ciudadanos y sus rutinas no se reducen al ámbito del automóvil. El carácter de «futuro» del que habló Gochicoa aquel día se justifica además con un guiño clave a la movilidad sostenible: el tramo contará con un itinerario mixto peatonal-ciclable de tres metros de ancho, en la margen izquierda; así como con una acera de dos metros en la derecha orientada a garantizar la seguridad de los viandantes. Ese no es el único carril bici que la Consejería de Obras Públicas encargó para Torrelavega en el anterior mandato. Para muestra, el de la pasarela ciclista y peatonal en el Puente de la Barca o el anillo ciclable de la ciudad, entre otros.
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