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El proyecto para construir un circuito de bicicleta de montaña en Río Cabo, entre el cementerio y la carretera que une Sierrapando y Zurita, no costará 300.000 euros como se venía diciendo, sino más del doble. El plan de obra, enmarcado en el ... Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega y ya redactado por la empresa Aire Norte, avanza un presupuesto de 618.083 euros, financiados íntegramente -como otros muchos proyectos- con los cuatro millones reservados para este plan de impulso a las visitas.
Tras la salida a información pública del expediente de solicitud de autorización, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) da a conocer todos los detalles del proyecto 'Diseño y ejecución del nuevo circuito XC en Torrelavega'. Desde su presupuesto; sus 4,3 kilómetros de distancia total; los cuatro sectores diferenciados que lo compondrán, para atraer a una amplia horquilla de perfiles -de niveles básicos a más avanzados-; sus ocho meses de obras; hasta el impacto «mínimo» de las mismas sobre este suelo rural, ubicado a los pies del cementerio de Río Cabo.
En ese eucaliptal deforestado de más de 118.000 metros cuadrados, el Consistorio proyecta una oportunidad para subirse al auge de la bicicleta de montaña y posicionar a Torrelavega como destino de este nicho turístico, pero también una actuación anexa asociada a la renaturalización y la restauración de la zona, hoy inerte. Para ello, se propone la repoblación medioambiental de la misma, recuperándola vegetativamente con la plantación de especies autóctonas. Los valores de conservación integran así otra parte de la iniciativa, uniendo ocio, naturaleza y la promoción de estilos de vida saludables.
Aquí, en ese «pulmón verde» infrautilizado, como define el proyecto, es donde se contempla la creación de este trazado. En la propuesta, los autores se cuidan de asegurar que «no se pretende edificar ninguna nueva construcción» en la zona. El circuito de XC -siglas que hacen referencia a 'cross country', la especialidad más popular del ciclismo de montaña- se ejecutará más bien con la adecuación de los terrenos y mediante actuaciones concretas.
Esta lista de tareas incluye algunas de las siguientes: la preparación y construcción de plataformas, utilizando herramientas manuales y equipos mecánicos para garantizar un trabajo «eficiente y preciso»; tareas de desbroce y limpieza, eliminando vegetación y otros obstáculos; la adecuación de la zona al uso de la bicicleta; la instalación de señales, proporcionando información y direcciones «para mejorar la experiencia y seguridad de los ciclistas»; y, además, una ampliación de la red de abastecimiento, levantando así una fuente y una lava-bicicletas en la zona.
Sobre las características concretas del circuito. Este, a lo largo de esos 4,3 kilómetros de longitud, estará dividido en cuatro sectores diferenciados. Aunque pensados para un uso distinto cada uno, desde perfiles de usuarios que van desde niveles básicos a más avanzados, la idea es que los cuatro estén interconectados, ofreciendo a los visitantes una experiencia «completa».
Esos 4,3 kilómetros, al detalle, se proyectan así: el primer tramo será el de 'Dual Zone', en los primeros ochocientos metros, que destacará por una zona de la bajada con dos pistas paralelas; el segundo será el de 'Rompepiernas', del kilómetro 0,8 al 1,6, un recorrido exigente por su gran desnivel en poca distancia; luego, hasta el kilómetro 2,6, vendrá el de 'Bike Park', con dos bajadas abundantes obstáculos y saltos; por último, y hasta el final, el tramo 'Mini XC', que propondrá un recorrido «completo y con un desnivel accesible» para aficionados de experiencia media.
Los planes del circuito y todos los incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) no deberían tardar demasiado en ponerse en marcha, teniendo en cuenta que deben estar completados antes del segundo semestre de 2026. Esa es la condición con la que le fueron concedidos estos 4 millones al Ayuntamiento de Torrelavega y a otros municipios beneficiarios. Siendo así, y teniendo en cuenta los 8 meses de obras contemplados, la actuación debería comenzar el año que viene. Los plazos afectan también a otros proyectos enmarcados en el PST, entre los cuales destacan el museo del hojaldre, la ruta de animales del Cuaternario en el Dobra o las esculturas de bisontes por el centro de la ciudad.
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