Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) se ha recorrido las calles de Torrelavega para hacer un inventario exhaustivo, ... puerta a puerta, y arrojar luz sobre el número de locales cerrados que hay en la capital del Besaya a día de hoy. Esa lista enumera 472 espacios sin uso: 40 en José María de Pereda; 20, en Julián Ceballos; 19, en Julián Urbina; 18, en Félix Apellaniz; 17 en Ceferino Calderón... Según el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, los números vienen a corroborar la necesidad de poner en marcha un plan integral de dinamización para el comercio local, propuesta que viene haciendo este colectivo sectorial en los últimos años.
Números al margen, el empresario y portavoz de la entidad receta diferentes medidas para favorecer la buena salud del tejido comercial de Torrelavega. No sólo ese plan integral para generar dinamización, sino también la apuesta por «un urbanismo verde que haga la ciudad más atractiva». Y hablando de eso último, Rincón considera importante la ejecución de un proyecto para cubrir la Plaza Mayor, -en cuyo entorno cifran otros diez locales cerrados-. «Podemos hacerlo y sería muy positivo, respetando siempre los árboles, eso sí».
El trabajo puerta a puerta realizado por los miembros de Apemecac es exhaustivo, pero no es el único que se está haciendo en el ámbito local para contabilizar de forma exacta la oferta de locales vacíos en la ciudad a día de hoy. El Ayuntamiento está trabajando en su propio censo oficial, un portal web desarrollado desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y que servirá para recopilar información sobre los locales disponibles ofreciendo así información de interés a todos aquellos emprendedores que quieran instalarse en Torrelavega.
«No tener que depender de diferentes plataformas, sino tener una herramienta propia, fiable y centrada exclusivamente en Torrelavega», sintetizó hace apenas dos meses el concejal de Desarrollo Local Jesús Sánchez, durante la presentación de esta herramienta en las instalaciones de la ADL en Barreda.
Aquel día, el edil regionalista avanzó algunas características del portal -un formulario con las características del local, geolocalización, un buscador avanzado...- y, además, apeló a la colaboración de inmobiliarias, promotoras y constructoras con locales vacíos para la recopilación de estos datos, elaborados por la ADL y una empresa contratada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.