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La Plataforma Salvar Torrelavega ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de ordenanza para la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que solicita que el régimen sancionador no se aplique hasta que no se acabe la obra del soterramiento de FEVE y hasta ... que no estén operativos los parkings en altura de La Carmencita y del ferial de ganados, dado que actualmente existe déficit de estacionamientos disuasorios en la ciudad. También se ha pedido que las restricciones de circulación para los vehículos contamintantes solo se apliquen de lunes a jueves, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, para no perjudicar la actividad económica.
La plataforma aspira a que, en ningún caso, se multe a los vehículos en jornadas de viernes y sábado ni los festivos, domingos y fechas señaladas, como fiestas locales (La Patrona) o navideñas, para asegurar que Torrelavega sigue siendo accesible a los visitantes.
La propuesta que está promoviendo el colectivo consta de un decálogo de iniciativas similares a las que ya se aplican en otras ciudades europeas, y ha sido refrendada de manera unánime en una reunión de comerciantes, hosteleros, profesionales independientes, sanitarios, autónomos y trabajadores celebrada este jueves en la Cámara de Comercio, a la que asistieron cerca de 120 personas preocupadas por los efectos de la implantación de la ZBE, han indicado en un comunicado.
El portavoz de la organización, Ángel Herreros, ha explicado que la ordenanza se aplicaría en la zona que ya se propuso al Ayuntamiento en septiembre de 2023, que implica el entorno de la Plaza Mayor (un área de cerca de 100.000 metro cuadrados), delimitada por las calles Julián Urbina, José María de Pereda, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y La Llama.
Este área comprende 12 calles (el 45% de ellas no están peatonalizadas), donde se aprovecha al máximo la supermanzana ya establecida, con un tratamiento especial a las calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y calle Ruiz Tagle, en las que se mantendría la circulación estableciendo medidas para calmar el tráfico con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
En este área, los residentes de Torrelavega que estén empadronados en el municipio podrán circular por toda la ciudad, aunque no dispongan de etiqueta medioambiental, de manera independiente de que el vehículo pague el impuesto de circulación en otro ayuntamiento.
Herreros estima justificado que la ZBE no se aplique hasta concluir la obra del soterramiento por el «enorme trastorno» que supondrá el proyecto para los habitantes de Torrelavega, como para las más de 200.000 personas que acuden de compras a la ciudad; en las emisiones que generarán las grandes máquinas que se usarán en los trabajos de soterramiento; y en el déficit de estacionamiento del municipio.
La propuesta de la Plataforma incluye también que se habilite una aplicación para solicitar exenciones de la ZBE para visitas y asistencia de familiares vulnerables y/o dependientes, para que familias o comercios puedan exonerar de sanciones a trabajadores, o a clientes que deban de llegar con el coche hasta la misma puerta del establecimiento. Por otra parte, se han pedido exenciones para autónomos, asistentes del hogar, o vehículos de empresas de servicios y mantenimiento.
Según consideran, con esta aplicación se podrían solicitar permisos de exención al cumplimiento de la ZBE por días sueltos, semanas, meses o en determinados días de la semana, por un largo periodo hasta de un año renovable, cuando se trate de desplazamientos frecuentes de personas como asistentes de hogar, cuidadores y sanitarios. También quieren que se estudie la posibilidad de condonar las sanciones a visitantes y turistas con pernoctación por días sueltos o semanas completas en Torrelavega, ya sea en negocios de hostelería o en domicilios particulares de familiares.
La reunión sirvió para iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo a esta propuesta de ordenanza, en la que colabora el sector comercial y empresarial de Torrelavega, ya que las firmas se llevarán al Ayuntamiento en las próximas semanas. Para facilitar la suscripción, se ha abierto un canal de recogida de firmas en la plataforma Change.org (www.change.org/salvartorrelavegazbe)
El colectivo ha lamentado la poca información oficial que se está recibiendo por parte de los responsables municipales, que ni siquiera han respondido a las peticiones de una reunión.
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