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Ilusión, optimismo y un producto diferenciador es la receta del pequeño comerciante, no solo para la campaña de Navidad, que reconocen ha estado marcada por la incertidumbre y las medidas sanitarias. Ahora, llega el mes de enero y con él una de las dos fechas ... marcadas en rojo en el calendario de cada año: las rebajas. Aunque desde hace años ya no hay que esperar al 7 de enero para disfrutar de gangas. La liberalización ha adelantado la fecha de las rebajas al día 1. Esta tendencia, liderada por las grandes superficies y marcas, ha obligado también al comercio local a sumarse y adelantar sus ofertas de temporada para sobrevivir.
El presidente de Apemecac (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria), Miguel Rincón, señala que «el consumo necesita confianza y tranquilidad, mientras las informaciones sobre la situación sanitaria llevó a muchas cancelaciones de eventos y de comidas y cenas durante las navidades, afectando tanto a la hostelería como al comercio, y estas actividades dinamizan todo los sectores, tanto el hostelero como el comercial». En este sentido, subraya que la campaña de Navidad ha estado condicionada por la nueva ola de covid y las medidas sanitarias, lo que no ha contribuido a una mejora de las ventas, a pesar del esfuerzo del sector minorista que ha apostado por ofrecer al cliente un producto diferenciador y ha contado con el apoyo del Gobierno regional, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para incentivar las compras.
Según Rincón, el cierre de año del comercio de moda ha tenido un descenso del 13,1% en toda España, porque a su juicio «sin actividad social, el consumo se ralentizó». En cuanto a las rebajas, el presidente de Apemecac explica que «como tal, está muy diluida desde que se liberalizara la fecha de inicio de las mismas». «Ya desde el mes de octubre hubo varias cadenas de distribución con descuentos y promociones. Por nuestra parte no somos optimistas con las rebajas, tanto en cuanto los márgenes comerciales cada día son más reducidos, y además el comercio minorista independiente tiene la presión de varios frentes: la guerra entre grandes distribuidores y el crecimiento constante del comercio online», apunta.
Salvador Vicente, presidente de la asociación de comerciantes Comvega, dice que las ventas en estas navidades han sido «similares» a las del año pasado. «Empezaron muy mal, debido a la climatología de la primera quincena de diciembre, pero se fue recuperando en estas dos últimas semanas», indica. Coincide con el resto de representantes del sector en que desde que se liberalizaron los periodos de rebajas hace casi diez años, «el efecto de las rebajas ha venido perdiendo intensidad e interés, cada vez más». «Es cierto, eso sí, que estas dos primeras semanas hay cierto movimiento de clientes en los comercios buscando productos en rebajas, pero, en cuanto pasan esos quince días, todo vuelve a la normalidad», lamenta.
Carlos Augusto Carrasco - Cámara de Comercio
Salvador Vicente - Asociación Comvega
En opinión de Vicente, «lo idóneo, tanto para el cliente como para el comerciante, sería recuperar esos periodos de rebajas fijos, porque sería beneficioso económicamente para todos, y que es algo que venimos pidiendo a través de las organizaciones a las que Comvega pertenece, como son Coercán, a nivel regional, y la CEC (Confederación Española de Comercio), a nivel nacional».
Respecto a las campañas de fomento del consumo a través de los bonos, dice que «las vemos muy interesantes y necesarias, sobre todo en momentos como los actuales», y añade que «lo que sí pedimos es coordinación con las fechas de esas campañas, creadas tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno regional. No es lógico que se solapen campañas en las mismas fechas y entendemos que las más idóneas son los meses de menores ventas como son febrero, marzo o noviembre».
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, considera que el periodo navideño no ha cumplido con las expectativas que esperaba el comercio y el inicio de las rebajas de enero se afronta con incertidumbre y con stocks en los establecimientos que se resienten para hacer grandes descuentos. «Así nos lo han manifestado los representantes del sector comercial en Torrelavega ante unas rebajas que esperan que, al menos al principio, hasta hoy domingo incluido, que abren todos los comercios, los cántabros se animen a salir y comprar, desafiando al virus que ha roto por completo las expectativas de la campaña navideña», resalta Carrasco.
Sobre las campañas de apoyo al comercio local, responde que desde la Cámara «tenemos claro que han conseguido cuanto menos mantener un nivel de facturación digno que el que se tenía en una situación de prepandemia, pues no debemos olvidar que la situación por desgracia es peor de la que esperábamos a estas alturas y la explosión de contagios ha afectado más de lo previsto al consumo».
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