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Impulsar las ventas de alicaído comercio local. Ese es el principal objetivo de la plataforma digital que va a crear el Ayuntamiento de Torrelavega, ... un proyecto que será cofinanciado con fondos europeos (Programa Edusi) y saldrá a licitación en los próximos meses. El concejal del área, Bernardo Bustillo, ha explicado que gracias a esta iniciativa, similar a la que han puesto en marcha otros municipios cántabros, caso de Piélagos, diferentes negocios podrán anunciar sus productos en la misma web, ofreciendo al cliente un amplio abanico de posibilidades.
Bustillo destaca que, de esta manera, será fácil «comparar y elegir el mejor precio». Además, se podrán comprar productos de diversas tiendas y realizar un solo pago. El edil destaca también que para los comerciantes será sinónimo de colaboración: «Anunciando sus productos en la plataforma, los negocios ganarán en visibilidad y conseguirán aumentar sus ventas».
«Es un escaparate virtual -explica-. Además de visibilidad, los comercios también ganan en reputación ante el cliente. Cuando una tienda más pequeña y no tan conocida coloca su producto en el 'marketplace' de un gigante del mercado, consigue romper algunas objeciones de compra ligadas a la falta de confianza».
Para participar en esta especie de 'Amazon torrelaveguense', el proceso es simple, pero requiere de atención. Básicamente, los interesados deben registrar su empresa y sus productos. A partir de ahí, esos productos empiezan a ser divulgados, aparecen en encuestas y les son sugeridos a los usuarios de acuerdo con su historial de búsquedas y compras.
También hay que estar atentos a la comisión que cobra la empresa que administra el 'marketplace': entre el 9,5% y el 30% de cada venta realizada. La variación corresponde al nivel de divulgación que se solicite durante el registro: cuanto mayor sea la visibilidad de los productos, mayor será la comisión.
Sabiendo esto, el comerciante necesitará evaluar la viabilidad de entrar en la plataforma digital. Deberá preguntarse si el margen de ganancia es suficiente teniendo en cuenta los costes, el volumen de ventas... Además de la comisión, el 'marketplace' también tiene un plazo para transferir los valores de las ventas. Éste varía entre 2 y 45 días, contados a partir de la publicación o entrega del pedido. Es una manera de garantizar la atención adecuada a los clientes.
La plataforma digital tiene un impacto positivo sobre la visibilidad y credibilidad con los clientes, pero no son los únicos factores que llevan al aumento de las ventas. Este sistema también es eficiente en la fidelización de los clientes, ofreciendo las herramientas necesarias para que el pequeño empresario cree acciones que le agregen valor a la experiencia del usuario con su marca, como ocurre, por ejemplo, con el Black Friday: numerosos comerciantes ofreciendo productos a precios especiales. «Es mucho más simple promover un evento de este estilo de forma online que en una tienda física», señala Bustillo.
El concejal de Fondos Europeos destaca otras ventajas: «Mientras va aumentando tu portafolio de productos, es más fácil exhibirlos para tus clientes, no hay límites. Puedes llegar a más personas y cuentas con una alternativa de fácil mantenimiento. A la vez que se registran los productos, se puede analizar el mercado, definir precios, elegir nuevos productos...».
Según el proyecto, es importante conocer bien la plataforma digital, describir e ilustrar los productos para que llamen la atención de los usuarios, garantizar la calidad del producto, la atención y la entrega del mismo. Para eso es necesario hacer una gestión unificada. Además, los procedimientos y parámetros deben ser idénticos. Eso sí, la participación en un 'marketplace' requiere que la empresa esté preparada para satisfacer la demanda que va a generar.
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