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Comienza el estudio del subsuelo para construir la variante de Barreda
Torrelavega ·
El alcalde confía en que la obra para acabar con los problemas de saturación del tráfico en la Avenida de Solvay pueda iniciarse a finales de 2021Secciones
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El alcalde confía en que la obra para acabar con los problemas de saturación del tráfico en la Avenida de Solvay pueda iniciarse a finales de 2021Esta semana han comenzado los sondeos para construir la variante de Barreda, que tiene como finalidad acabar con la saturación del tráfico en ... la carretera que cruza la localidad (Avenida de Solvay). El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado a este periódico que los trabajos, contratados por la Consejería de Obras Públicas, forman parte de la redacción del proyecto del nuevo vial, que unirá los pueblos de Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega).
Después la Consejería abrirá en paralelo los expedientes de expropiación de los terrenos y de licitación de las obras, que, según el regidor, podrían iniciarse a finales del año que viene. Además, se está tramitando un segundo proyecto relacionado con la variante de Barreda, que permitirá dotar a Duález de una nueva carretera que discurrirá paralela a las instalaciones de la fábrica de Sniace, entre el barrio de Riaño (Santillana del Mar) y el nuevo área comercial de Ganzo.
El tramo tendrá una longitud aproximada de kilómetro y medio. La Consejería ha adjudicado la redacción de los estudios informativos y el proyecto a la empresa A-Gatein en 28.740 euros, siendo el plazo de ejecución de nueve meses. El presupuesto base de licitación fue de 57.800 euros y la oferta de A-Gatein fue la mejor de las cinco presentadas.
López Estrada recordó recientemente que esta obra tiene varios objetivos, entre los que destacó dos: «Reducir el número de vehículos que transitan por la Avenida de Solvay en Barreda y, por otro lado, dirigir el tráfico de los pueblos de Riaño, Ganzo y Duález por un vial más cómodo y seguro, devolviendo los caminos interiores a los peatones». En este sentido, cabe recordar que la carretera de Duález cruza actualmente el centro del pueblo, superando varios estrechamientos de la calzada.
La redacción del proyecto principal de la variante de Barreda, que unirá Viveda y Duález, se encuentra muy avanzada. Así lo anunció el regidor hace un mes y medio, tras participar en una nueva reunión con técnicos y otros responsables políticos, entre ellos el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez.
La Consejería adjudicó el pasado mes de febrero a la empresa Estudio de Ingeniería Dýnamis, en 53.847 euros, la redacción del proyecto de construcción de la variante de Barreda, que tiene como objetivo descongestionar el tráfico y reducir la contaminación en la Avenida de Solvay. La firma adjudicataria, cuya oferta fue la más ventajosa de las siete que se presentaron a la licitación, dispone de un plazo de ocho meses para realizar su trabajo.
Esta actuación salvó en 2018 uno de sus últimos escollos al superar la Declaración de Impacto Ambiental. La Dirección General de Medio Ambiente consideró viable la construcción de la variante. La nueva carretera discurrirá entre el monte de Sierrallana y la vega fluvial Saja-Besaya, en terrenos de los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar. El vial, de 2,6 kilómetros, concluirá en el Puente de los Italianos, que también será reformado para facilitar la conexión con la Avenida de Solvay (antigua carretera N-611) y las autovías (A-8 y A-67).
En la tramitación del expediente se llevó a cabo un estudio de las seis alternativas de trazado que se planteaban para la nueva carretera, que tendrá una anchura de siete metros, arcenes y aceras o carril-bici. Al final se apostó por la que presentaba una «clara superioridad» en todos los objetivos: medioambientales, funcionales y económicos. Esa alternativa, la elegida, prevé construir el vial aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Reocín con Hinojedo.
La Consejería sometió hace un año a información pública, a través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el Estudio Informativo para la construcción de la nueva carretera. Además, acordó que el proyecto de construcción incluya los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.
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