

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ IGNACIO ARMINIO
Martes, 30 de agosto 2022, 07:49
Después de varios meses de espera, en la mañana de ayer comenzaron en la carretera que une Ganzo y Duález las obras del mayor plan ... de asfaltado del municipio de Torrelavega en la última década. Los trabajos, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (70%), fueron adjudicados a la empresa Senor en 659.509 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. En total será más de un millón los euros que se destinen a este tipo de actuaciones en lo que resta de legislatura, dado que el Ayuntamiento está tramitando otros dos proyectos para atender las demandas vecinales en los pueblos y barrios: el plan de asfaltado de Viérnoles, adjudicado también a Senor en 84.985 euros, y el plan de asfaltado municipal correspondiente a este año, presupuestado en 398.999 euros.
El Consistorio suele ejecutar un proyecto de este tipo al año, pero el proceso de licitación del correspondiente a 2021 se alargó más de lo previsto. El concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, señala que al menos el 80% de los viales son reparados a petición de los vecinos, ya que «son los que mejor conocen las necesidades de los pueblos y barrios». Ocho empresas se presentaron para realizar el plan de asfaltado que ahora se ha iniciado. El edil afirma que «es el más ambicioso de la última década».
Se actuará sobre una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y los trabajos consistirán fundamentalmente en reforzar el firme en aquellas zonas que han cedido al tráfico rodado y el fresado generalizado de la zona de actuación, para, finalmente, realizar el acondicionamiento del drenaje y el extendido de una nueva capa intermedia y otra de rodadura. Por último, se llevará a cabo el pintado de líneas de viales, aparcamientos y pasos de peatones. También se colocará nueva señalización horizontal y vertical. «Con esta obra mejoramos la seguridad y las infraestructuras en el municipio», explica Cruz Viadero.
Concretamente, se actuará en las colonias El Salvador y Santo Domingo, el barrio Las Traídas, el pueblo de Campuzano, el barrio San Ramón, el barrio de Cutío (La Montaña), la calle Joaquín Hoyos, la localidad de Torres, el barrio de San Vicente (La Montaña), el pueblo de Sierrapando, la calle Gervasio Herrero, el barrio Los Anchos, el entorno del matadero municipal y el depósito de vehículos retirados por la grúa, y la localidad de Duález. También se asfaltarán viales en la subida a La Pedrosa, la urbanización El Solar (Tanos), el barrio La Llana, la calle Pablo Garnica, el entorno de la rotonda de Aspla, la calle General Castañeda, el vial sur del Servicio Público de Empleo, el entorno de la glorieta de la Avenida de Palencia y junto al bar Potes (Campuzano).
Los técnicos municipales han dado su visto bueno al siguiente plan de asfaltado, que ha sido incluido en el Presupuesto de 2022 y tiene un presupuesto base de licitación de 398.999 euros. Este proyecto permitirá acondicionar y reforzar el firme de viales municipales degradados en Barreda, Campuzano, Barrio Covadonga, Torres, las calles Pablo Garnica y Hermilio Alcalde del Río, Viérnoles y La Montaña.
Por otra parte, cabe resaltar que el Ayuntamiento ha adjudicado finalmente el plan de asfaltado de la localidad de Viérnoles a la empresa Senor en 84.985 euros. A la licitación se presentaron seis ofertas y el plazo de ejecución es de dos meses. La Mesa de Contratación decidió en junio excluir del concurso público a la anterior adjudicataria, Gestión de Infraestructuras del Cantábrico, porque en la documentación aportada no quedó acreditado que los certificados de calidad se encontrasen en vigor. Esta decisión retrasó aún más el proceso de licitación, iniciado el pasado mes de diciembre, contando con un presupuesto de 103.757 euros.
El proyecto contempla el acondicionamiento y refuerzo de viales municipales situados en Río Arriba, Corralada de Radillo y Plaza de Radillo. Se llevarán a cabo trabajos de fresado y demolición superficial de viales y espacios de estacionamiento, saneamiento de blandones, instalación de redes de evacuación de aguas pluviales, asfaltado y nivelación de sumideros y arquetas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.