

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de varios meses de espera, han comenzado las obras de urbanización y mejora de la seguridad vial en el tramo de la Avenida Fernández Vallejo ... comprendido entre la rotonda de acceso al polígono industrial Tanos-Viérnoles y la del enlace de la autovía. Los trabajos, adjudicados por el Ayuntamiento de Torrelavega a la empresa Senor, tienen un presupuesto de 469.768 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de los mismos y ha recordado que están cofinanciados en un 70% por la Consejería de Obras Públicas. Respecto a la demora en el inicio de las obras, ha señalado que se debió a la presentación de recursos en el proceso de expropiación de terrenos y la necesidad de firmar un acuerdo con Adif al realizarse en la zona de influencia de la línea férrea Santander-Madrid.
El proyecto tiene como objetivo la urbanización del citado tramo, de 400 metros de longitud, para dotarle de nuevos espacios reservados al tránsito de peatones y ciclistas, y la adecuación de la calzada para mejorar la seguridad vial. Prevé la construcción de una nueva acera, con carril bici adosado, en la margen opuesta a la que ocupan las viviendas de la zona, dando así continuidad a la que existe en el puente Espina, paso elevado sobre las vías del tren.
Con estas actuaciones, unidas a las llevadas a cabo recientemente en el tramo siguiente de la misma avenida en dirección a Viérnoles, se conseguirá generar un espacio peatonal continuo desde la glorieta de la autovía A-67 en Tanos hasta la localidad vecina. Se trata del principal acceso a Viérnoles y al polígono industrial Tanos-Viérnoles, que soporta una densa circulación de vehículos pesados.
Además, se realizarán una serie de actuaciones en el puente Espina, como la reparación y pintado de la barandilla, la sustitución de la barrera de seguridad por un pretil metálico y la valla antivandálica por otra nueva formada por bastidores de acero laminado, para adecuarlos a la normativa vigente. También se instalará una nueva red de alumbrado, teniendo en cuenta las actuaciones permitidas por Adif.
Igualmente, el proyecto prevé la renovación de los servicios de abastecimiento de agua, drenaje, saneamiento y alumbrado, así como el soterramiento de los servicios aéreos existentes. La obra se completará con el asfaltado de la calzada y nueva señalización horizontal y vertical.
A continuación de este tramo de la Avenida Fernández Vallejo, se terminó de urbanizar otro el año pasado a la entrada de Viérnoles. La comunidad educativa -en esta zona hay un colegio y un instituto- llegó a movilizarse por el retraso en la ejecución de ese importante proyecto de mejora de la seguridad vial. Atrás quedaron un sinfín de promesas incumplidas y un proceso de expropiación de terrenos que parecía interminable.
Durante una visita a las obras en septiembre de 2021, el alcalde, Javier López Estrada, reconoció que habían sido «largamente demandadas» por los vecinos de Viérnoles y el equipo de gobierno puso en ellas «un interés especial» para que fuesen una realidad en esta legislatura. Los trabajos se iniciaron en julio de aquel año, contando con un presupuesto de 476.000 euros.
La mejora del tramo que se ha iniciado ahora es una de las tres obras que va a cofinanciar en Torrelavega el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023. Las otras dos, también con notable retraso, son el plan de asfaltado más ambicioso de los últimos años y la urbanización integral del barrio de Insa (Tanos).
El plan de asfaltado fue adjudicado en 659.509 euros y se encuentra en fase de remates, mientras que las obras de urbanización del barrio de Insa comenzaron en enero, con un presupuesto de 357.099 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.