Borrar
Técnicos municipales supervisan el antiguo cine, tras el incendio que provocó su cierre en 2001. Luis Palomeque
La compra del cine Pereda desbloquea la rehabilitación del Palacio municipal

La compra del cine Pereda desbloquea la rehabilitación del Palacio municipal

El Ayuntamiento y la constructora propietaria del local escrituran el convenio que firmaron hace 14 años

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Lunes, 30 de septiembre 2019, 07:55

El Ayuntamiento de Torrelavega y la entidad propietaria del antiguo cine Pereda -la constructora Gruconort, del Grupo Pinta- acaban de escriturar el convenio que firmaron hace 14 años, para que el local pase a propiedad municipal a cambio de aprovechamientos urbanísticos en el Plan Parcial El Valle. Esta operación desbloquea el proyecto de rehabilitación del Palacio municipal, que se encuentra desalojado casi en su totalidad desde hace varios años a la espera de la obra de reforma y ampliación. Una vez que el Consistorio ya es propietario de todo el ámbito de actuación, se puede iniciar el proceso de licitación de los trabajos.

Con la incorporación del antiguo cine al patrimonio municipal se pone fin al proceso que se inició en 2005, cuando la entonces alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el representante de Gruconort, Gervasio Pinta, firmaron el convenio urbanístico para ampliar las dependencias del Ayuntamiento, en casi 600 metros cuadrados, a cambio de permutar 1.400 metros cuadrados de suelo edificable en El Valle, entre Sierrapando y Tanos. Ambas propiedades fueron tasadas en 526.434 euros, pero el convenio no se escrituró hasta el pasado lunes.

El retraso se debió a que parte de los terrenos municipales que pasaban a propiedad de la constructora, fueron expropiados para hacer el Bulevar Ronda y algunos propietarios ejercieron después el derecho de reversión sobre parcelas sobrantes de la obra. No fue hasta el año pasado cuando se desbloqueó la situación con la actualización del convenio -el Pleno dio luz verde al nuevo acuerdo en febrero de 2018-, al conceder el Ayuntamiento a Pinta aprovechamientos urbanísticos similares en la misma zona.

El Consistorio se queda con la sala a cambio de aprovechamientos urbanísticos

Cuando el problema parecía resuelto, la empresa propietaria del antiguo cine comunicó al Consistorio que quería dinero en metálico -los 526.000 euros- en lugar de aprovechamientos urbanísticos, una forma de compensación que dejó de ser rentable tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis. No obstante, el Ayuntamiento se mantuvo firme y, tras casi dos años de negociaciones, finalmente se llegó a la firma de la escritura que acredita al Consistorio como propietario del antiguo cine.

Además de desbloquear el proyecto de rehabilitación del Palacio municipal, una de las prioridades de la legislatura, el acuerdo permite liberar del Presupuesto del Ayuntamiento los 526.000 euros que se consignaban todos los años desde 2005 por si era necesario abonar esa cantidad. También se desbloquea la aprobación definitiva del proyecto de compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle, superficie en la que está prevista la construcción de unas 300 viviendas.

El año pasado se tomó una decisión importante respecto al Palacio municipal. El proyecto que se redactó hace varios años para rehabilitar y ampliar el emblemático edificio no se puede ejecutar y hay que hacer otro. Contempla un aumento de volumetría en el antiguo cine Pereda que no se puede llevar a cabo porque carece de unanimidad entre los vecinos afectados. Además, hay que adecuar el proyecto a las nuevas necesidades del Ayuntamiento. Así lo señalaron dos informes técnicos que solicitó la Alcaldía y que sirvieron para cambiar de postura respecto a la recuperación del centenario Palacio municipal, que sufre graves daños estructurales. El Consistorio cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo la recuperación del edificio, inaugurado como Ayuntamiento en 1926.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La compra del cine Pereda desbloquea la rehabilitación del Palacio municipal