

Secciones
Servicios
Destacamos
El Conservatorio de Música de Torrelavega ha inaugurado un nuevo curso escolar marcado por el gran esfuerzo realizado para adaptar las instalaciones y enseñanzas, ... en las que lleva trabajando el equipo directivo y el profesorado, desde el mes de julio.
El Conservatorio se ha visto obligado a adaptarse a los protocolos higiénico y sanitarios establecidos por Salud Pública y a las especificaciones que para las enseñanzas musicales han sido establecidas. El Plan de Contingencia del Centro, publicado en su página web, establece entre otras medidas la obligatoriedad de guardar más de tres metros de separación entre los instrumentistas de viento, cantantes o alumnado de coro, pudiendo rebajarse esta distancia si existen pantallas separadoras.
Además, algunas de las enseñanzas (Orquesta y Aula de Percusión) han sido derivadas al salón de actos del CEAM (Centro de Estudios Medioambientales) de Viérnoles, para lo cual el centro ha puesto un autobús a disposición del alumnado y para el transporte de los instrumentos con el fin de poder hacer viable las enseñanzas de orquesta con normalidad.
Según el director del Conservatorio, David Cubillas, «el centro está perfectamente preparado para mantener su habitual nivel de calidad con toda la seguridad posible, siendo muy conscientes de las dificultades espaciales y organizativas existentes». «No debemos olvidar que tenemos una matrícula de 404 alumnos y un claustro con 50 profesores en unas instalaciones que en realidad fueron pensadas para albergar un colegio de una línea. Hemos tenido que reinventarnos y realizar innumerables equilibrios para poder comenzar con garantías, a mi modo de ver, más que suficientes y por encima incluso de los protocolos exigidos. Estamos preparados para abordar cualquiera de los tres escenarios, incluidos el semipresencial o el de confinamiento total», agrega.
Cubillas recuerda que ya entre los meses de marzo y mayo el centro impartió más de un 90% de las clases individuales y, a partir de abril, a través de la plataforma Teams el resto de todas las asignaturas teórico prácticas.
De hecho, apunta el director del centro, «el pasado curso ha sido un gran éxito en resultados académicos, a pesar del confinamiento». Prueba de ello dice que es el elevado número de alumnos y alumnas que han accedido a las enseñanzas superiores, hasta 12, en conservatorios como el de Salamanca, Córdoba, Zaragoza o Musikene, en piano, trompeta, percusión, viola, guitarra eléctrica, contrabajo o pedagogía, en lo que a su juicio supone «un hito histórico para el centro».
Además, para la mejora de las herramientas del Conservatorio de Música se han adquirido diez ordenadores portátiles y varios micros para poder realizar clases por internet en ocho aulas de forma simultánea si fuera necesario. Desde la primera semana de curso se han retransmitido algunas clases por internet para el alumnado que se encuentra confinado en La Inmobiliaria y algunos otros de otras localidades que se hayan en cuarentena».
Por otro lado, tanto el profesorado como el alumnado se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Torrelavega adquiera en propiedad los terrenos de la finca de El Valle para que la Consejería de Educación pueda iniciar los trabajos de adjudicación y construcción del futuro Conservatorio de Música. Se trata de una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el polígono II del Plan Parcial el Valle, entre Tanos y Sierrapando, y será el único centro de Cantabria de estas características que incorpore enseñanzas de danza.
Esta parcela, situada junto al Bulevar Ronda, ha sido la mejor valorada por los técnicos de las tres alternativas barajadas, ya que permite construir un edificio de casi 6.000 metros cuadrados que cubra las necesidades educativas para la enseñanza de música y danza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.