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El controvertido proyecto de las esculturas de bisonte avanza al contratarse el diseño

El Ayuntamiento adjudica el suministro de las cinco tallas al artista Carlos Otal, con un presupuesto de 44.889 euros

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Domingo, 10 de noviembre 2024, 01:00

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado, por unanimidad, adjudicar al artista Carlos Otal Ruzafa el suministro de cinco esculturas de bisonte, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, financiado con fondos europeos. El presupuesto es de 44.889 euros. Fue la oferta más ventajosa de las cinco presentadas a la licitación, una de las más controvertidas de los últimos meses.

Concretamente, el objetivo es contratar el suministro de cinco tallas con forma de bisonte, en fibra de vidrio o material similar, con impresión blanca y peana para sujetarlas al suelo. El Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega recoge en uno de sus apartados esta actuación, denominada 'Los Bisontes', consistente en la fabricación de estas cinco tallas para su posterior pintado por diferentes artistas. Se busca, por un lado, reforzar la imagen de la ciudad como capital del Cuaternario y, por otro, acercar el arte contemporáneo al centro urbano aprovechando la próxima instalación de la colección de arte contemporáneo del Gobierno regional en La Lechera.

El proyecto ha suscitado duras críticas de la oposición. El PP considera que es un «nuevo despilfarro» del equipo de gobierno (PRC-PSOE), comparándolo con el «cercano fracaso» que supuso el banco gigante. «Nos presentaron con mucho bombo y platillo el banco gigante que se instalaba en el Bulevar Demetrio Herrero, en pleno centro de la ciudad, anunciando y proclamando sus excelencias», recuerdan los populares. «Dijeron que iba a ser un magnífico reclamo para atraer turistas a la ciudad -añaden- y, sin embargo, la realidad ha sido muy distinta». Otro partido, Cantabristas, dijo que rechazaba la idea «por absurda» y ser una «nueva ocurrencia». A su juicio, es un proyecto que, lejos de atraer turismo de calidad y sostenible, promueve «la foto rápida para consumo de redes sociales».

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