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Las obras de construcción de la vía por la que circularán los trenes mientras se soterra la que pasa por el centro de Torrelavega siguen provocando las lógicas molestias. El Ayuntamiento ha anunciado que desde hoy, martes, y durante dos meses, los trabajos van a ... ocasionar nuevos cortes de tráfico en el Bulevar Ronda. Concretamente, será en el tramo comprendido entre la rotonda de la entrada principal a la ciudad, en barrio de La Inmobiliaria, y la situada junto a las fábricas de Armando Álvarez.
«Esta obra avanza y con ello también las afecciones en la ciudad. Los técnicos responsables de la misma tienen la orden de minimizar los cortes», afirma el alcalde, Javier López Estrada. «Hoy tenemos en ejecución en Torrelavega -añade el regidor- más obras que en las últimas dos décadas: la nueva carretera Viveda-Duález, el gran centro cultural de La Lechera, los dos aparcamientos en altura... Es el momento de nuestra historia con más actividad de obra civil y edificación pública. Eso tiene sus afecciones, pero pronto también tendrá su recompensa para todos los ciudadanos».
Mientras tanto, el ansiado proyecto de integración ferroviaria sigue adelante. Adif adjudicó hace un año a la UTE Vialobra-SIEC la construcción de la denominada vía auxiliar. La obra se realiza en el arco norte de la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda) y tiene un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de doce meses, aunque los trabajos han sufrido retrasos por la necesidad de modificar el plan inicial. Ya se encuentran almacenados en el aparcamiento de La Lechera carriles y traviesas, y ahora comenzará trabajar una pilotadora de gran tonelaje.
Según Adif, esta vía provisional, de 1,4 kilómetros, representa un «gran desafío técnico», ya que se ajustará al único espacio disponible mediante «un estricto diseño y con mínima afectación al entorno». La línea auxiliar discurrirá entre las pistas de skate de La Lechera, ya derruidas parcialmente, y el tanque de tormentas de La Inmobiliaria.
Además de la electrificación, el proyecto incluye un viaducto sobre el encauzamiento del arroyo Sorravides, la prolongación de la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya y la instalación de una pantalla lateral. Una vez que concluyan las obras del falso túnel en el centro de la ciudad, todas las infraestructuras del desvío se levantarán y el arco norte del Bulevar Ronda volverá a recuperar la normalidad.
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