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La ansiada integración ferroviaria de Torrelavega, demandada en la ciudad desde hace más de medio siglo, va a costar mucho más de lo previsto. Las tres administraciones implicadas en la ejecución de la obra (estatal, regional y local), que incluye el soterramiento de las vías ... a su paso por el casco urbano, han acordado reajustar de nuevo la inversión, que pasa de los 80 millones iniciales a 130 –un 62,5% de incremento– por la actualización de los precios y la ampliación de las actuaciones previstas, especialmente el aparcamiento de la estación, que también será subterráneo.
Concretamente, el presupuesto estimado de actuaciones queda así: desvío provisional de los trenes, 4,8 millones; soterramiento de las vías, 92,6; instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, 4; soterramiento del aparcamiento e instalación de un colector, 12,7; arquitectura e instalaciones del estacionamiento subterráneo, 3,1; nuevo edificio de viajeros, 8,5; y urbanización exterior (45.000 metros cuadrados), 5 millones. Lo que no varía es el reparto de la financiación: Gobierno central, 50%; Ejecutivo regional, 30%; y Ayuntamiento de Torrelavega, 20%.
Tras una nueva reunión telemática de la comisión de seguimiento de esta obra, en la que participaron representantes de las tres administraciones, el alcalde de la capital del Besaya, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, señalaron que en el encuentro se habían analizado los «pasos a seguir» para hacer realidad la integración ferroviaria, así como la situación de los trabajos ya en marcha, iniciados a finales del año pasado y que consisten en la construcción de la vía auxiliar y el desvío de los servicios municipales afectados (saneamiento, suministro de agua, alumbrado...). La conclusión de esta primera fase está prevista para febrero de 2025.
Respecto al proyecto del soterramiento de las vías y el aparcamiento, indicaron que se encuentra en fase de «supervisión», estando prevista su aprobación para el próximo verano, su licitación para antes de que termine el ejercicio y el comienzo de las obras para mediados de 2025. Es decir, los últimos plazos que se habían anunciado.
En relación con la necesidad de realizar una nueva adenda al convenio, rubricado por las tres administraciones en 2018, explicaron que se precisa «reajustar» los gastos, dado que están basados en el primer documento, firmado en el Ministerio de Fomento en 2011. Concretamente, entonces se rubricó el protocolo de integración ferroviaria de la ciudad, que establecía el marco general, las pautas y la metodología que debían regular las relaciones entre las tres administraciones, un acuerdo que quedó paralizado poco después.
Los responsables municipales recuerdan que el convenio también pasará a incluir actuaciones no previstas inicialmente, como la estación, el aparcamiento subterráneo o la urbanización de los terrenos que quedarán liberados en superficie. Eso sí, la construcción de un apeadero en la vía auxiliar, demandada por el Consistorio, sigue en el aire.
El consejero de Fomento, Roberto Media, que también participó en el encuentro, hizo hincapié en que se trata de un esfuerzo presupuestario adicional «muy importante», con la dificultad añadida de que «no estaba programado». No obstante, confirmó el compromiso de financiación adquirido por el Gobierno de Cantabria: «Esta inversión es firme y que quede claro que ya no hay marcha atrás». Según Media, la programación económica de este convenio no había sido realista y ahora «por fin lo es». «Seguiremos adelante con esta inversión, que va a suponer un antes y un después para Torrelavega y sus vecinos», concluyó el consejero.
El alcalde de la ciudad informó del resultado de la reunión a los portavoces de los grupos de la oposición y rechazó las críticas de falta de participación y transparencia vertidas por el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, lamentó el «desconocimiento» mostrado en este caso por Peláez.
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