Secciones
Servicios
Destacamos
«Torrelavega es una de las ciudades más seguras de España». Esa es la conclusión a la que llega el Ayuntamiento tras celebrar este martes la Junta Local de Seguridad y hacer balance sobre los datos de criminalidad en el último año, de la mano de diferentes responsables de las Fuerzas de Seguridad. El encuentro ha arrojado conclusiones y números distintos: desde el índice de criminalidad, que se sitúa «ocho puntos por debajo de la media nacional»; el descenso del 27% en los robos en domicilios y en hurtos leves (7%); o los datos sobre resolución de delitos, también «por encima» de esa media. No todo el balance es positivo, eso sí: aumentaron los robos con fuerza (10,7%), así como también los ciberdelitos, en línea estos últimos con la tendencia del país. La ciudad puede hacer, en global, un balance «positivo» de los datos, como ha expresado el alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.
Satisfechos con la «colaboración» de la Policía Nacional y la Local, los responsables han mencionado los dispositivos especiales reservados para los «puntos críticos», que «son pocos», como declaró el regidor. Asimismo, y preguntados por un aumento de okupaciones del que ha alertado Vox en una nota, el alcalde ha rechazado esas afirmaciones: «No es cierto y no hay datos que lo soporten».
En esta reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana también se ha abordado el dispositivo especial de cara a las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebrarán a partir del 9 de agosto. En esta ocasión, y como novedad, se incluirá la presencia de un helicóptero, además de la Unidad de Caballería y la UPR, que complementarán a los efectivos de la Policía Local, para que las fiestas se desarrollen sin incidencias. En los próximos días, han anunciado, habrá una nueva reunión para concretar los detalles de dicho dispositivo. En esta Junta Local de Seguridad han participado, entre otros, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; la Jefa del Servicio Municipal de Protección Civil, Asunción Velarde; el Jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros; José Antonio Bolado Oria, Subinspector de la Policía Local, o el Inspector-Jefe de la Comisaría de la Policía de Torrelavega, Fernando Chemelal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.