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La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha autorizado al Ayuntamiento de Torrelavega a construir un vial de salida en el matadero municipal, situado en Barreda, para cumplir con la normativa vigente. El acuerdo se dará a conocer mañana durante una ... reunión de la Comisión de Movilidad y Urbanismo.
El Consistorio solicitó a la Crotu permiso para ejecutar la obra en suelo no urbanizable el pasado mes de abril. El objetivo es que los camiones que transportan el ganado pasen a tener un vial de salida. También se pretende instalar una nueva cabina de desinfección, todo ello con el fin de mejorar el servicio y adaptar las instalaciones a los últimos cambios en la normativa sanitaria.
Los técnicos de la Crotu dieron su visto bueno a la petición municipal una vez comprobado que la actuación no afectará al espacio natural protegido, a pesar de la cercana presencia del río Saja-Besaya. La nueva carretera se incorporará al sistema general viario del municipio, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El matadero de Torrelavega, único de gestión pública y que dispone de línea de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino en Cantabria, fue noticia recientemente porque el Ayuntamiento anunció la formalización de un contrato con la empresa Oxital para que se encargue de los trabajos de mantenimiento de la depuradora durante los próximos dos años -se podrá prorrogar por otro-, contando con un presupuesto de 121.614 euros.
La nave de sacrificio vierte ahora sus aguas residuales a la red municipal de alcantarillado, previo paso por la estación de tratamiento de las mismas. Anteriormente, el matadero vertía sus aguas residuales al río Saja-Besaya, contando para ello con autorización de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desde el 17 de enero de 1997.
El Consistorio sacó este verano a concurso público la elección de una empresa de servicios para que se ocupe del mantenimiento de la depuradora, de manera que el efluente respete en todo momento los valores máximos establecidos en el contrato y se encargue de toda la gestión de los residuos procedentes de la estación. Se entiende que la misma comprende la recogida, transporte y depósito de los elementos sólidos, grasas y lodos originados por la instalación, incluida la deshidratación de los lodos.
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