Secciones
Servicios
Destacamos
El socialista José Manuel Cruz Viadero logrará una holgada victoria en las próximas elecciones del 26 de mayo en Torrelavega y podrá alcanzar la mayoría absoluta, y así retener el bastón de mando, si reedita el pacto de la legislatura anterior con el Partido Regionalista ... de Cantabria. El PSOE, con casi el 30% de los votos, sería el partido más votado en Torrelavega si las elecciones se celebrasen hoy (el último triunfo socialista se produjo hace doce años), aumentando en casi diez puntos el apoyo obtenido hace cuatro años y sumando 8-9 concejales, hasta tres más que los logrados en 2015. Cruz Viadero podría alcanzar la mayoría suficiente para gobernar si vuelve a aliarse con los regionalistas liderados por Javier López Estrada, que, aunque no logran aprovechar el rebufo del impulso que tendrá en toda Cantabria el partido con la candidatura de Miguel Ángel Revilla al Parlamento, sí experimentarían un ligero incremento en su apoyo electoral (1,4 puntos). Los regionalistas igualarían los cinco concejales logrados en las municipales de hace cuatro años y, en el mejor de los casos, sumarían uno más.
En una corporación con 25 representantes, socialistas y regionalistas sumarían los 13 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, con lo que si ambas formaciones repiten el acuerdo de 2015 podrían seguir al frente del municipio, en este caso sin necesidad de depender de otros partidos. Un asunto clave si se tiene en cuenta que las previsiones apuntan a un Pleno municipal con hasta ocho formaciones políticas diferentes. En la última legislatura, PSOE y PRC sumaron 11 ediles (seis y cinco) para conformar un gobierno en minoría que obligó el bipartito a alcanzar acuerdos con otras formaciones para poder sacar adelante los proyectos más importantes para la ciudad o bien guardarlos en el cajón ante la falta de los apoyos necesarios.
datos de la encuesta
El triunfo de Cruz Viadero y el posible acuerdo entre socialistas y regionalistas es una de las principales conclusiones a las que llega la encuesta que sobre intención de voto para las elecciones municipales del 26 de mayo ha elaborado la empresa Sigma Dos para El Diario Montañés. En el caso de Torrelavega, la muestra se basa en un total de 400 entrevistas, realizadas entre el 6 y el 8 de mayo, con un error posible de +4,96% para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y p/q=50/50.
El sondeo vaticina, igualmente, una fuerte caída del Partido Popular. La formación, que presenta una lista muy renovada y que lleva como candidata a la 'novata' Marta Fernández-Teijeiro, dejaría de ser la más votada en Torrelavega y, con una caída de 6,6 puntos en intención de voto, perdería dos concejales, pasando de siete a cinco. El PP de Torrelavega tampoco logra esquivar el retroceso que las encuestas prevén para la formación popular en Cantabria y Santander, y pasaría de ser la fuerza más importante en la capital del Besaya a ocupar el tercer lugar tras socialistas y regionalistas.
torrelavega sí
¿Y a qué partido van a parar los votos que pierde el PP? Pues a Ciudadanos y Vox, las otras dos formaciones del centro derecha que, según esta encuesta, accederían por primera vez al Ayuntamiento de Torrelavega.
Ciudadanos, con la presencia de Julio Ricciardiello al frente de la candidatura, obtendría el 6,1% de los votos (un 1,5% más que hace cuatro años), lo que le supondría un concejal. Vox, por su parte, sumaría el 5,5% de apoyos y también accedería a la corporación municipal con un representante. El porcentaje de votos que pierde el PP en Torrelavega es similar a la suma de lo que incrementan su respaldo Ciudadanos (1,5%) y Vox (5,5%).
Pero pese a todos estos datos, el PP no sería el gran derrotado en Torrelavega. Sigma Dos prevé el hundimiento de la formación liderada por Blanca Rosa Gómez Morante. La que fuera alcaldesa de la ciudad bajo las siglas del PSOE no tendría ahora mismo garantizada su presencia en la corporación municipal tras las elecciones del 26 de mayo (hace falta al menos el 5% de los votos), y rozaría la concejalía tras perder más de siete puntos de apoyo. En el peor de los casos que prevé el sondeo, Torrelavega Sí perdería los cuatro concejales con los que accedió en 2015 (el sondeo otorga a este partido una horquilla de 0-1). Los vaivenes políticos de Gómez Morante –y también el ascenso del PSOE– parecen pasar factura a la popular dirigente torrelaveguense, que durante el periodo preelectoral llegó a postularse como candidata a liderar la lista de Ciudadanos en la ciudad.
Entre las formaciones de izquierda, el gran beneficiado, según la encuesta, será Unidas Podemos. Sigma Dos atribuye a la formación morada dos concejales (logró uno en 2015) tras aumentar su respaldo electoral en más de dos puntos (7,1%). En la lado contrario estaría ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega), que podría perder uno de los dos ediles, con una caída del 1% de su apoyo en las urnas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.