Ángel Herreros
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Ángel Herreros
Ángel Herreros es óptico de profesión, pero en el último año y medio se ha convertido en la voz de los comerciantes y vecinos más preocupados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Torrelavega. Convencido de poder atenuar y mejorar la propuesta municipal, este ... inconformista invierte horas estudiando sobre el tema todos los días. Y cada vez son más los que le apoyan. «No queremos que se nos trate mejor, pero tampoco peor que a otros municipios».
-Augura la ruina para el comercio de Torrelavega. ¿Tan lesiva cree que va a ser la ZBE?
-Queremos minimizar su impacto económico. Estamos poniendo barreras para que las personas puedan venir, señalando además a las de mayor edad. El 68% de nuestros clientes no procede de Torrelavega. Y un 40% de esa población tiene más de 61 años, edad en la que hay más problemas de movilidad. Estos ciudadanos conformarían el 60% de la sociedad en cinco o diez años, según nuestras proyecciones.
-Otros sostienen que la ZBE no sólo no es mala, sino que será buena para ayudar al comercio.
-Ese es un análisis sesgado, como mentir a la gente. Cuando superas el número crítico de metros cuadrados peatonalizados y no implementas recursos de aparcamiento para facilitar la movilidad, llegas a un punto de rotura. En Torrelavega, ese punto de rotura se ve en la calle Carrera, el tramo final de Consolación, la Plaza Mayor, que está muerta...
-Su ZBE reduce a la mitad la propuesta municipal. ¿Cómo la elabora? Dice que es la «mínima». ¿Por qué no más pequeña?
-Hubo una más pequeña, la de 70.000 metros cuadrados, que formaba una 'isla' entre la Plaza Mayor y las calles Pablo Garnica, Carrera, Juan José Ruano y Conde Torreanaz. Se la presenté al alcalde, Javier López Estrada, pero me dijo que la veía pequeña.
-E hizo la de 100.000 metros.
-Creyendo que el Ayuntamiento pelearía por ella. Decidimos ampliar esos 30.000 metros cuadrados con la zona norte de La Inmobiliaria, donde la actividad comercial es más baja. Además, se va a hacer el aparcamiento de La Carmencita al lado. Creemos que era la zona menos dañina.
-Superficie al margen, propone aplicarla de lunes a jueves y sólo a ciudadanos no empadronados en la capital del Besaya.
-La ordenanza que hemos planteado está hecha a medida de Torrelavega. Y una de las bases más importantes que fija es que las sanciones no se aplicarían hasta que estén terminados tanto los dos aparcamientos en altura -Ferial de Ganados y Carmencita- como, sobre todo, la obra del soterramiento. Estas actuaciones son incompatibles con la capacidad sancionadora de la ZBE.
-Ese requisito retrasaría las restricciones hasta 2030.
-Y esa es una previsión optimista. En los últimos quince años, las obras de Adif se han demorado entre un 50% y un 100%.
-En resumen: eximidos los torrelaveguenses, aplicada únicamente de lunes a jueves y no hasta la década siguiente.
-Correcto. Se trata de minimizar el daño económico y que Transición Ecológica no nos pueda poner problemas. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ir a Madrid y explicar la situación única de Torrelavega. Somos, de todas las afectadas, la ciudad a la que más le corresponde una moratoria. La merecemos, pero este Ayuntamiento no va a hacer el más mínimo esfuerzo. Lo ha demostrado desde 2022.
-¿Qué opina de Doymo, la empresa que ha contratado el Ayuntamiento para diseñar la ZBE?
-Demuestra una falta de profesionalidad total y absoluta.
-¿Cree que desconoce la ciudad?
-Absolutamente. Han hecho afirmaciones como que la ZBE favorecerá el número de aperturas de comercio. Dicen que no se prohibe nada, sino que se regula. No nos llamen idiotas.
-Usted sostiene que las condiciones ambientales son «extraordinarias» en Torrelavega.
-Alguna vez se han puesto en duda y son datos del CIMA. Pontevedra ha quedado exenta de cumplir la ZBE porque lleva años tranquilizando el tráfico, pero, además, porque reúne unas condiciones medioambientales muy buenas. Datos de dióxido de nitrógeno en 2021: Pontevedra, 16,9 microgramos por metro cúbico; nuestra estación de El Zapatón marca 7,71. El máximo que fija la UE son 40 microgramos.
-Dígame algo bueno de la ZBE.
-De la española no puedo. Si acaso de la francesa. Ahí, el Gobierno dice que la aplicará en ciudades de 150.000 o más habitantes.
-¿Ha pensado entrar en política?
-Bajo ningún concepto.
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