Secciones
Servicios
Destacamos
El Defensor del Pueblo ha emitido un informe en el que insta al Gobierno de Cantabria a limpiar los residuos químicos que contaminan la Isla de Solvay según la legislación vigente, tanto nacional como europea. Concretamente, sugiere a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que «inicie y resuelva» el procedimiento de declaración de suelos contaminados, de acuerdo a lo establecido en la Ley. También recomienda que en dicha declaración establezca las medidas necesarias para proceder a la descontaminación, con el fin de recuperar la zona y situar la concentración de residuos en niveles de riesgo «aceptables para la salud humana y el medio ambiente», teniendo en cuenta «el uso del suelo en el momento de producirse la contaminación».
Ecologistas en Acción presentó hace un año una denuncia ante el Defensor del Pueblo sobre la grave situación del vertedero de residuos químicos en la Isla de Solvay, como consecuencia de la «negativa» del Ejecutivo regional a declararlo suelo contaminado y proceder a su limpieza. El vertedero fue utilizado durante décadas para depositar residuos generados por la empresa Solvay.
El colectivo ecologista considera que tanto la Consejería como la compañía química deben asumir sus responsabilidades dentro del marco legislativo y jurídico vigente, sobre todo después de la «contundente llamada» del Defensor del Pueblo. A su juicio, es inadmisible que los residuos tóxicos permanezcan almacenados en una isla de la ría de Suances, como «herencia envenenada» para las futuras generaciones, provocando un progresivo deterioro del entorno, víctima de una contaminación «histórica».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.