El acto de inauguración fue presidido por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien destacó las medidas de seguridad establecidas para luchar contra el covid-19 (mascarillas, gel hidroalcohólico, aforo reducido, regulación de entradas y salidas, calles de dirección única...). «Una vez más, esta feria es un éxito de participación y se puede venir con tranquilidad porque se cumplen todas las normas sanitarias. Quizá es la mejor feria de desembalaje de España; se puede encontrar de todo», afirmó.
Cruz Viadero, a quien acompañaron otros concejales, recordó que el resultado de los test realizados esta semana a los trabajadores del recinto está siendo negativo. La feria ganadera fue suspendida tras anunciarse el lunes que el operario de una subcontrata había dado positivo. El segundo teniente de alcalde, Pedro Pérez Noriega, también destacó la notoriedad de la muestra de antigüedades y agradeció al organizador, el empresario catalán José María Camps, que haya «apostado» por Torrelavega para celebrar la primera feria después del parón de la pandemia. Camps destacó la «implicación» del Ayuntamiento y lamentó ver las colas en la entrada por las limitaciones de aforo, aunque «también son una buena señal de que tenemos un producto fantástico».
Cerca de un centenar de expositores ocupan todo el espacio disponible de la muestra
En la feria de decoración 'vintage', almoneda, antigüedades y coleccionismo, denominada oficialmente Desembalaje Cantabria, participan en esta edición, la vigesimoprimera, casi un centenar de expositores de diversas localidades españolas y alguna extranjera, principalmente francesa. La lista de espera es larga. Según la organización, el principal objetivo es dar una segunda vida a viejos objetos (todos tienen más de 40 años), que en algunos casos son piezas únicas, así como ofrecer un «evento de calidad» y generar un «impacto económico positivo» en el entorno.
Cuadros, muebles, monedas, libros, cuberterías, juguetes, relojes, lámparas... La oferta es amplia y diversa, y atrae cada verano a Torrelavega a miles de personas, algunas procedentes de otras regiones.
Además, Desembalaje Cantabria ofrece por primera vez 15 talleres gratuitos para que los visitantes aprendan a restaurar y conservar piezas antiguas de madera, metal o mármol. Las plazas son limitadas y es necesario reservarlas a través de la web. También en esta edición hay oferta gastronómica, una espacio 'Street food' para descansar y recuperar fuerzas.
La organización recuerda que esta feria es itinerante y se celebra en algunas de las principales ciudades españolas, caso de Madrid y Bilbao. Asegura que gracias a ella se ha logrado «democratizar» las antigüedades, que «ya no están sólo al alcance de los bolsillos más adinerados».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.