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Torrelavega está a tres meses de inaugurar un calendario clave dentro de sus planes de integración ferroviaria: el de 2024. En enero –incluso quizá en diciembre, según las previsiones más optimistas–, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) empezará a levantar la estructura que reencauzará el ... tráfico de convoyes durante al menos cuatro años –tantos como duren los trabajos para enterrar las vías bajo tierra–. Ese armazón se construirá durante todo el próximo año a lo largo del anillo norte de la ciudad, desde la rotonda de La Inmobiliaria hasta el entorno de La Lechera –de forma paralela al río–, cambiando por completo el itinerario de los trenes de Feve a su paso por la capital del Besaya. Este miércoles, tras un encuentro entre los técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento en la ciudad, ese calendario ha quedado plenamente consolidado. La obra previa al soterramiento empezará en tres meses.
La cita, a la que no han faltado ni el alcalde, Javier López Estrada, ni su socio y número dos del gobierno local, José Luis Urraca, viene a apuntalar la hoja de ruta prevista por las instituciones en los últimos meses. Y, aunque han estado presentes, no han sido los políticos sino los responsables estatales y locales de perfil más técnico los que han desempeñado un papel clave en la reunión. El propio director de la obra, todo el personal encargado de los servicios afectados –Movilidad, Obras y Aguas–... Los expertos han compartido planos y observaciones en el despacho, pero también han visitado 'in situ' el anillo norte para mostrar mejor las singularidades de este margen de la Ronda.
Las farolas, las redes de agua, el río, los árboles, el tráfico rodado, las aceras... El norte de la ciudad va a cambiar mucho de aquí a los próximos meses; tendrá que hacer sitio a una infraestructura enorme capaz de absorber el tráfico ferroviario durante casi un lustro. Generará incordios, seguro –y no habrá estación en el centro–, pero supone la antesala de la integración ferroviaria. O, como ha sintetizado López Estrada, el «primer paso del soterramiento». Este miércoles, los técnicos han supervisado todos los detalles para acometer las labores con garantías.
Porque, puede que el desvío provisional no sea para siempre, pero tampoco convivirá con Torrelavega dos días. Estará en servicio durante, mínimo, cuatro años, es decir –y según plazos oficiales–, desde inicios de 2025 hasta inicios de 2029. Entre tanto, el Estado podrá empezar a soterrar las vías: las obras de ejecución del 'falso túnel' entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño, primero; y la creación de la nueva estación y urbanización del entorno liberado, después. Todo durante esos cuatro años y, en total, por una cantidad cercana a los 100 millones. Administrativamente queda un mundo para ello, eso sí. Hoy por hoy, no existe un proyecto de ejecución dedicado al soterramiento.
Hay muchos deberes por hacer todavía. Por lo pronto el Ministerio tiene que cerrar definitivamente el concurso público para adjudicar el desvío provisional, licitado en 5,2 millones. La UTE integrada por Vialobra y SIEC es, desde junio, la mejor valorada en la mesa de contratación con una oferta de 3,8 millones de euros. El alcalde asegura que el concurso se cerrará el mes que viene.
Más deberes. El Consistorio tiene que redirigir las tuberías de agua y los servicios públicos afectados por la obra, por un presupuesto cercano a los 420.000 euros. Dichas labores empezarán en noviembre, según avanzó ayer López Estrada. Así, el Ayuntamiento irá unas semanas por delante de la creación de la vía auxiliar, dejando el subsuelo libre de obstáculos. Y hablando de obstáculos. Según dice el primer edil, las pistas de skate no serán retiradas de la zona hasta el «quinto mes» de la obra. Luego, se trasladarán a Nueva Ciudad.
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