

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, criticó ayer duramente al equipo de gobierno por gastar únicamente «el 1.5%» ... de la partida destinada a becas de guarderías y madrugadores, orientada a financiar los gastos de estos centros. La iniciativa, un «fracaso absoluto» para los naranjas, arroja un balance de «2.950 euros» destinados a los solicitantes, de «200.000 disponibles». De ahí las críticas del portavoz: «Ha quedado demostrado que la partida anunciada a bombo y platillo vuelve a quedarse en las arcas municipales, donde se podrá utilizar para usos más productivos como repartir tomates». De 40 solicitantes, los 30 que han recibido esta ayuda -correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2021- «no lo cobrarán hasta pasado el verano», según estima el edil, basándose en los plazos de la Administración: «Se está aprobando a finales de junio de 2022».
Los centristas atribuyen este despropósito al exconcejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, a quién afean su comportamiento «irracional» tras negarse a aceptar las propuestas de Ciudadanos orientadas a «aumentar el número de personas beneficiadas». Según recuerdan, el grupo ofreció la posibilidad de que aquellos trabajadores que desarrollan su vida laboral en la ciudad pudieran acogerse a estas ventajas y matricular a sus hijos en las guarderías de Torrelavega a pesar de proceder de otros municipios. «Es lamentable publicitar actuaciones de Dinamización Poblacional y que finalmente el presupuesto se quede en caja porque el concejal no conoce la realidad social de la ciudad ni el precio de los servicios de las guarderías del municipio», lamenta el portavoz de la formación naranja.
No quedan ahí las ideas que Cs puso sobre la mesa. Según recuerda el partido, Ricciardiello ya propuso el caso contrario al entonces edil: la posibilidad de que aquellos trabajadores empadronados en Torrelavega, pero que desarrollaran su trabajo fuera y tuvieran que matricular a sus hijos en guarderías de otros municipios, también pudieran acogerse a esta iniciativa. Esta última propuesta «también fue rechazada con anterioridad por Jesús Sánchez», al igual que la de incrementar la dotación «hasta los 100 euros por familia», como recuerdan.
Finalmente, y contra una presunta sugerencia de Sánchez para que a los ciudadanos de otros municipios «les atienda su ayuntamiento», Ricciardiello recordó ayer que los comercios, la hostelería y los servicios de la ciudad «se nutren» no solo de visitantes, «sino de los trabajadores que diariamente vienen» a Torrelavega. En ese sentido, ironizó por último el portavoz naranja, «para repartir tomates gratuitos por 40.000 euros no pedimos certificado de empadronamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.