
sa
Las diferencias entre PRC y PSOE retrasan el presupuesto municipal en TorrelavegaSecciones
Servicios
Destacamos
sa
Las diferencias entre PRC y PSOE retrasan el presupuesto municipal en TorrelavegaVuelven a salir a la luz diferencias entre los dos socios de gobierno en Torrelavega (PRC-PSOE), esta vez con incidencia evidente en el funcionamiento ... del Ayuntamiento y más concretamente el presupuesto municipal de 2025. Regionalistas y socialistas no pasan por su mejor momento llegado el ecuador de la legislatura, una etapa en la que parecen haber cristalizado muchas de las rencillas pendientes y que, ahora, en un contexto marcado también por presentes y futuros debates internos a nivel regional y municipal, están contaminando el ambiente de cara a la negociación del proyecto presupuestario.
Después de otros temblores dentro de esta relación compleja, siendo el impulso del museo del hojaldre en Baldomero Iglesias con el único apoyo del PRC uno de los más recientes y significativos, la política de comunicación del Ayuntamiento y de la nueva revista municipal habría reavivado ahora los celos del PSOE, descontento por el tratamiento de la información y de la actividad del ala socialista en comparación a la regionalista. El PSOE ya ha comunicado este malestar a algunos responsables del PRC en medio de esta negociación, sin restar importancia eso sí a las posibles diferencias -no especifican cuáles- relacionadas con el detalle de las partidas presupuestarias.
Pasada la primera semana de abril, Torrelavega sigue sin presupuesto de 2025. Tramitado el cierre oficial de las cuentas del ejercicio anterior hace unos días, el retraso a partir de ahora es imputable de forma clara a las desavenencias entre los socios. Estas, aunque son conocidas y llueve sobre mojado, vierten sobre el tablero político y las declaraciones a micrófono cerrado incógnitas y palabras de gran profundidad, con menciones a la posibilidad de «romper» el pacto de gobierno o un posible acercamiento al PP por parte del PRC. Este puede considerarse el momento de mayor crisis entre PRC y PSOE en los dos años de legislatura (2023-2027); ya hubo otros parecidos en la anterior, quedando todo en pataletas, trágalas y enfados que en ningún caso terminaron en divorcio.
De vuelta a las lecturas internas, estas cobran especial importancia en ambos socios actualmente: tanto en el PSOE de Torrelavega, una agrupación que se enfrenta en las próximas semanas a la renovación de la ejecutiva local; como en el PRC, con un líder local -Javier López Estrada- que ha optado sin éxito a dar el salto a la primera línea de la política regional.
Las manifestaciones, 'crisis' y declaraciones también deben leerse en esta clave. Hablando de declaraciones, valga esta de un representante socialista esta misma semana, preguntado por el futuro del pacto de gobierno: «Lo sabemos desde que entramos a gobernar: se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las viviendas de lujo que superan el millón
Ángela Casado
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.