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El Ayuntamiento de Torrelavega prepara la contratación de los servicios de limpieza de los inmuebles, dependencias y espacios municipales con un contrato cuyo valor estimado supera los 12 millones de euros. Las oficinas, los pabellones, diferentes sedes, los colegios públicos, la Plaza de Abastos ... y hasta el propio Palacio municipal son solo algunas de las estancias contempladas en el pliego, dividido en dos lotes -uno de 11,1 millones- y ya avalado por el Pleno la semana pasada por unanimidad, a excepción del grupo IU-Podemos. El responsable de la Concejalía de Servicios Generales del Consistorio, José Luis Urraca, subraya la importancia de esta nueva tramitación de cara a la prestación de unos servicios públicos de calidad.
Esta es, por presupuesto y por la importancia de mantener las instalaciones públicas en buen estado, una de las licitación más importantes de todo el Ayuntamiento. Su pliego técnico y administrativo regirá las condiciones del servicio, hoy prestado por el grupo Ilunion -a través de dos firmas-, durante un periodo mínimo de tres años de ejecución inicial, aunque el encargo contempla hasta dos años de prórroga -hasta cinco años en total-. Entre tanto, quedan cerca de dos meses para que expiren los plazos fijados de los dos lotes en ejecución. Ese día llegara el 8 y 23 de marzo, respectivamente.
En una de sus más de ochenta páginas, el pliego recoge la necesidad de externalizar este servicio, recordando que «el Ayuntamiento no dispone en su plantilla del personal necesario para poder acometer los trabajos». Esta frase, una justificación que figura en todos los papeles de cualquier licitación, fue asunto de debate el pasado jueves.
Aquella fue, de hecho, la razón fundamental por la que la coalición de IU-Podemos, representada por el concejal Borja Peláez, se mostró en contra de este concurso público. A su juicio, el servicio de limpieza en centros municipales debería ser prestado por trabajadores del propio Ayuntamiento de Torrelavega. Esa tesis, recibió rápidamente la réplica del concejal de Economía, Hacienda y Limpieza Viaria, Pedro Pérez Noriega, asegurando que la Administración local es incapaz de hacer frente a los imprevistos que rodean a una tarea de estas características -hizo referencia, por ejemplo, a posibles bajas en la plantilla-.
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